Murió Carlos Menem: así reaccionó el arco político

LA NACION
·7  min de lectura

La muerte del expresidente y senador Carlos Saúl Menem,a los 90 años, tras una extensa internación en el Sanatorio Los Arcos de Palermo, generó inmediatas repercusiones en el mundo político, que comenzó a despedirlo a través de las redes sociales.

Murió Carlos Menem: frases, furcios y humoradas que entraron en la historia

"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem", dijo el presidente Alberto Fernández, quien destacó que Menem fue "siempre elegido en democracia" y que durante al dictadura fue "perseguido y encarcelado". Para concluir su tuit, se dirigió a la familia del exmandatario: "Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran".

Unos minutos después llegó el escrito de despedida por parte del expresidente Mauricio Macri, quien destacó: "Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto".

En un escueto mensaje sin referencias personales o políticas sobre Menem, la vicepresidenta Cristina Kirchner envió sus condolencias a "su familia, a sus compañeros y amigos". Una actitud idéntica adoptó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Con otro tono, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, despidió a Menem "con tristeza", como "un líder democrático argentino y dos veces presidente por el voto popular, que marcó una etapa de la Argentina".

Una de las primeras en referirse al hecho fue la presidenta de PRO, Patricia Bullrich. "Lamento el fallecimiento del senador nacional y expresidente Carlos Menem. Acompaño a su familia en este difícil momento y a los riojanos que representaba", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

A ella se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Quiero hacer llegar mis condolencias a la familia y seres queridos de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, en este momento difícil", tuiteó el mandatario. También extendió sus condolencias a los allegados al expresidente el vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli.

Por su parte, la exgobernadora María Eugenia Vidal, utilizó Twitter para enviar sus condolencias a la familia y seres queridos de Menem "en este difícil momento".

"Mis condolencias a familiares y amigos tras el fallecimiento del Senador y expresidente Carlos Menem en este difícil momento", redactó en la misma red social el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff. Los senadores de dicha fuerza opositora Martín Lousteau, Esteban Bullrich, Guadalupe Tagliafierri, entre otros, también enviaron sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de Menem.

El auditor general de la Nación de raíces peronistas, Miguel Ángel Pichetto, quien compartía una estrecha relación de apoyo mutuo con Menem, consideró que el expresidente fue "un gran demócrata que buscó siempre la unidad de los Argentinos y supo posicionar al país a nivel mundial, un político irrepetible que sin duda tendrá el reconocimiento que se merece".

Los funcionarios oficialistas también se hicieron eco de la muerte del senador riojano y enviaron sus condolencias. "Con profunda tristeza vivo esta despedida del querido Carlos Menem", escribió el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli. "En este momento sobran las palabras, lo recordaré con gratitud y respeto", tuiteó el embajador en Brasil -en uno de los mensajes más sentidos-, quien ya había expresado su cariño por el expresidente en otras oportunidades.

"Mientras trabajé en su gobierno sentí siempre su respeto y su calidez personal. Su huella está ahí y ya es historia", dijo el canciller Felipe Solá.

Junto a una foto, el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández comentó que Menem era "un amigo", con quien tuvo "posiciones encontradas la mayoría de las veces", aunque expresó: "Jamás olvidaré sus gestos con mi persona".

Sin embargo, no fueron todos buenos recuerdos los que inundaron las redes sociales. "El gobierno de Carlos Saúl Menem desguazó el estado argentino, entregó los fondos de jubilación y dio nacimiento a la corrupción estructural en la Argentina", escribió la diputada nacional kirchnerista Gabriela Cerruti, quien dijo que el senador riojano "fue la continuidad del plan económico liberal de la dictadura y la verdadera causa del estallido económico y social de 2001". La legisladora, que escribió el libro El Jefe sobre Menem, añadió: "No se construye democracia sin memoria".

Noticia en desarrollo