Murió Carlos Menem: despiden los restos del expresidente en el Congreso

Matías Moreno
·4  min de lectura

Entre el pesar y los elogios se realizó esta madrugada el velorio del expresidente Carlos Menem en el Senado de la Nación, en una ceremonia organizada bajo las directivas de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Hoy a las 7 volverán a abrir las puertas del salón al público.

El presidente Alberto Fernández y algunos de los dirigentes más relevantes del PJ despidieron los restos mortales del exmandatario, quien falleció ayer a los 90 años, mientras que algunos cientos de ciudadanos de a pie se acercaron al Palacio Legislativo para dar su último adiós.

Murió Carlos Menem, el presidente que marcó una década

Los restos fueron velados en la capilla ardiente que se instaló en el Salón Azul del Congreso y el funeral fue abierto al público por decisión de la familia del fallecido senador.

Pasadas las 20, Cristina Kirchner acompañó a los familiares del exmandatario para recibir el cortejo fúnebre en el acceso principal del Palacio del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos. Allí estaban la hija del expresidente, Zulemita Menem, su exesposa, Zulema Yoma, y su hermano, Eduardo.

A pesar de sus diferencias, el mensaje de Cecilia Bolocco, tras la muerte de Carlos Menem: "Pedimos por su eterno descanso"

Se escucharon aplausos y gritos de apoyo entre los presentes. "¡Vamos, Menem!", exclamó un hombre, visiblemente emocionado, cuando los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo retiraban el féretro del coche fúnebre para ingresarlo al Congreso.

Cerca de las 21, Fernández se hizo presente en el lugar para despedir los restos de Menem y dar su pésame a los familiares del exmandatario. Pocos minutos después, el jefe del Estado, que llegó acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, se retiró del edificio.

La familia del ex presidente, lo despide en el Senado
Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Senado

Tras la llegada del cortejo, los familiares del exmandatario se despidieron de manera íntima de Carlos Menem, y luego permanecieron en el despacho que pertenecía al senador. El velorio abierto a los dirigentes y ciudadanos de a pie que llegaron al Congreso para despedirlo tuvo lugar en el salón Azul. Al finalizar la ceremonia velatoria, los restos se retirarán para su inhumación.

Murió Carlos Menem: bajo la lluvia, el expresidente es velado en el CongresoMurió Carlos Menem: bajo la lluvia, el expresidente es velado en el Congreso

Pese a la lluvia, decenas de personas se acercaron al Palacio del Congreso para despedir al expresidente.

Mientras caía la noche, comenzaron a formar una fila que se extendía desde la explanada del Palacio, en la avenida Entre Ríos y Rivadavia, hasta Combate de los Pozos. De distintas edades, muchos llegaron con sus hijos y en pareja. Algunos llevaban ramos de flores, otros banderas nacionales y pines, en un ambiente de tranquilidad.

Cerca de las 22 aún esperaban para ingresar, mientras en el Salón Azul algunos dirigentes políticos se hicieron presentes, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el auditor Miguel Ángel Pichetto, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otros. También estuvieron los exfuncionarios del menemismo Carlos Corach y Miguel Ángel Toma.

Las duras palabras de Hebe de Bonafini sobre la muerte de Carlos Menem: "No lamento su muerte ni deseo que descanse en paz"

La familia del expresidente decidió que el Congreso permanezca cerrado a la prensa y que el velorio sea transmitido por la señal de Senado TV.

velorio Carlos Menem
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La organización del funeral quedó a cargo del personal de Ceremonial de la Cámara alta y de Ramón Hernández, histórico secretario privado de Menem, según indicaron fuentes del Senado a LA NACION.

El velorio estuvo custodiado por efectivos de la Policía Federal y el operativo de tránsito estuvo a cargo de la Ciudad. Fue cortada la circulación en las esquinas del Palacio. No hubo incidentes ni grandes aglomeraciones.

Los invitados especiales ingresaron por el acceso de los senadores, sobre Hipólito Yrigoyen. Mientras que los ciudadanos fueron acomodados en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos.

La capilla ardiente permanecerá abierta toda la noche para familiares y amigos del exmandatario. Las puertas para el ingreso al público se cerrarán a la medianoche y se reabrirán a las 7.

Se estima que el cortejo fúnebre parta hacia al Cementerio Islámico, donde descansarán los restos de Menem, recién este lunes a la tarde.

El expresidente falleció ayer por la mañana, a los 90 años, en el Sanatorio Los Arcos, del barrio de Palermo. Su estado de salud se había deteriorado mucho durante los últimos meses, a raíz de una neumonía severa. "Se fue en paz y agarrado de la mano de mi mamá", aseguró Zulemita, su hija.