Murió Carlos Menem: el exjefe del Ejército, Martín Balza, sobre Menem: "Jamás interfirió en mis decisiones"

LA NACION
·1  min de lectura
El exjefe del ejército, Martín Balza
Fuente: Archivo - Crédito: Télam

Luego que se diera a conocer el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem, dirigentes de todo el arco político se pronunciaron para recordarlo y despedirlo. Entre ellos, Martín Balza, exjefe del Ejército argentino entre 1991 y 1999, durante los gobiernos del riojano. "[Carlos Menem] nunca intervino en una decisión militar", aseguró.

El teniente general retirado enfatizó en "respeto" de Menem por las Fuerzas Armadas, y destacó que su relación se dio "en un marco de comprensión, de subordinación y de lealtad institucional". "Hubo respeto mutuo y en ocasiones hubo hasta afecto del señor Presidente", detalló Balza.

En diálogo con el canal A24, Balza dijo: "Nunca intervino en una decisión militar que pudiera ser contaminada con aspectos ideológicos y partidarios".

Balza, quien en 1995 hizo una autocrítica por las responsabilidades del Ejército en las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar, dijo: "Yo nunca estuve de acuerdo ni lo estoy con indultos y amnistías que no han servido para nada, pero sabiendo que era así, nunca interfirió en mis decisiones".

Según el combatiente de Malvinas, la figura militar de mayor proyección en la gestión de Menem, "gracias a su comprensión se realizó el segundo proceso de modernización del siglo del Ejército".

El expresidente Carlos Saúl Menem falleció esta mañana en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo, tras batallar una fuerte neumonía que deterioró su estado de salud. Sus restos son despedidos en el Salón Azul del Senado de la Nación luego de una íntima ceremonia reservada de forma exclusiva para sus familiares y allegados.

Con información de la agencia Télam