Murió Camilo Guevara March, hijo del ícono revolucionario de Cuba

·2  min de lectura
© Archivo / Hans Punz / AP

Un nuevo descendiente de Ernesto ‘Che’ Guevara falleció. Esta vez se trata de Camilo, de 60 años, quien tenía un bajo perfil público, pero dirigía el Centro de Estudios que lleva el nombre de su padre en La Habana. El hecho sucedió durante una visita en Caracas, producto de una “trombosis pulmonar que derivó en un infarto”.

Este martes 30 de agosto, Camilo Guevara March murió mientras realizaba un viaje en Caracas, según informó la agencia oficial de noticias Prensa Latina. El hijo del revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara encabezaba un centro dedicado a estudiar vida y obra de su padre, así como a difundir y defender sus ideales.

Camilo, de 60 años y graduado en derecho laboral, falleció producto de una “trombosis pulmonar que derivó en un infarto”, comunicó el medio venezolano.

Con un perfil público generalmente bajo, donde aparecía sólo en eventos en honor a su padre, junto a su madre era director del Centro de Estudios ‘Che Guevara’, situado en La Habana. Estas instalaciones albergan documentos y otros elementos relacionados con el líder de origen argentino.

Este fue el tercero de los cuatro hijos que tuvieron Aleida March y el ‘Che’, médico que se convirtió en ícono legendario por su lucha junto a Fidel Castro durante la revolución de Cuba y posteriormente dirigió grupos rebeldes en Congo y Bolivia, donde fue asesinado por un disparo en 1967.

Dentro de sus ideales, Camilo era un fiel opositor del uso de la imagen de su padre como elemento de campañas de marketing. Sostenía que la figura del ‘Che’ había sido desproporcionadamente comercializada.

Quien mostró su lamento a través de las redes sociales fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Carnel Bermúdez. “Con profundo dolor despedimos a Camilo, hijo del Che e impulsor de sus ideas”, redactó en su cuenta de Twitter.

El mandatario también destacó el rol que el difunto tuvo como como “directivo del Centro Che”, donde conservó “parte del extraordinario legado de su padre”. “Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, cerró.

A Ernesto Guevara también le sobrevive una hija, Camila. Ella es fruto del matrimonio que el argentino tuvo con la fallecida cantante Suylén Milanés, descendiente del cantautor cubano Pablo Milanés.

Junto con Aleida March concibió a Camilo, Aleida, Celia y Ernesto; en tanto que tuvo otra hija, Hilda –muerta-, con la peruana Hilda Gadea.

Con AP y medios locales