Murió en Córdoba una mujer de 38 años contagiada con la variante delta de coronavirus: era contacto estrecho del “paciente cero”

·2  min de lectura
Coronavirus en Argentina: casos en Totoral, Córdoba al 26 de enero
Coronavirus en Argentina: casos en Totoral, Córdoba al 26 de enero

CÓRDOBA.— Una mujer de 38 años que no estaba vacunada y tenía comorbilidades es la segunda víctima de la cepa delta del coronavirus en la ciudad de Córdoba. Ayer murió el “paciente cero”, el hombre de 62 años que regresó de Perú y no se aisló. Esta mujer era parte del mismo conglomerado de contagios, que sumó 33 personas. Hay una mujer más internada, pero está estable.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, explicó que la mujer ingresó al establecimiento hace dos semanas con una neumonía bilateral. Estaba con asistencia respiratoria mecánica desde entonces. Dijo que tenía comorbilidades aunque no dio detalles. Confirmó que no estaba vacunada.

Ayer, falleció el hombre que provocó la serie de contagios. “Esta mujer era contacto estrecho”, definió Díaz. Los dos son los primeros enfermos con esta cepa en morir en la Argentina.

Los seis principales conflictos territoriales que tienen en vilo a la Patagonia

El “paciente cero”, de nacionalidad peruana, llegó a la Argentina el 19 de julio procedente de su país. Murió como consecuencia de una arritmia de la que no pudo recuperarse; estaba internado desde el 31 de julio a la noche por una neumonía bilateral.

El hombre fue imputado —junto a otras cuatro personas— por la violación del artículo 205 del Código Penal, que sanciona la propagación de una enfermedad. El fallecido había estado dos meses en su país —llevaba años radicado en Córdoba— y llegó el 19 al Aeroparque Jorge Newbery, a donde lo fue a buscar su sobrino, y ambos regresaron a esta ciudad en auto.

El test de antígeno hecho en el aeropuerto le dio negativo. El 21 de julio, se realizó el control telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El hombre comenzó con síntomas el 23 pero no consultó, y el 26, cuando se le realizó el test para el alta, dio positivo. La variante delta fue identificada por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 a la noche. Hubo 800 aislados a partir de ese caso.

Otros contagios

El Ministerio de Salud de Córdoba notificó que en las últimas 24 horas hubo nuevos casos de contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman 60 los infectados desde el 27 de julio. Treinta y tres derivaron del hombre llegado de Perú y una docena fueron detectados en Deán Funes. El resto son personas llegadas desde el exterior y un caso de contacto estrecho de uno de ellos.

En Deán Funes la investigación epidemiológica no logró identificar el nexo de los contagios: el primer detectado es una médica que no salió del país ni tuvo vínculo con nadie que haya viajado. Fueron aisladas 80 personas y se realizaron operativos de testeos masivos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.