Murió César Arias, histórico colaborador de Carlos Menem

LA NACION
·2  min de lectura

César Arias, histórico dirigente peronista de larga trayectoria en el Derecho y uno de los principales figuras de la administración menemista, falleció anteayer a los 96 años.

De íntima relación con el expresidente Carlos Menem, a quien asistió como uno de los principales arquitectos de sus campañas presidenciales, Arias fue ministro de Justicia durante los primeros años de su gobierno, entre 1989 y 1991,y Procurador General del Tesoro entre 1989 y 1990.

Como asesor, Arias diseñó parte de las estrategias judiciales del gobierno de Menem.

Arias fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por dos períodos, entre 1991 y 1999, y tuvo un rol activo en la militancia del Partido Justicialista, del que fue apoderado y vicepresidente.

Cambios en la procuración: fuerte advertencia de los fiscales al Gobierno

Como legislador estuvo a cargo de la Comisión de Juicio Político y de la Comisión investigadora de Hechos Ilícitos y de Prácticas de Corrupción.

Abogado de profesión, además de haber ocupado numerosos cargos políticos, Arias también fue juez de Cámara y juez de primera instancia de la Justicia nacional. También fue secretario de Justicia.

Su último cargo fue al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), que dirigió entre 1999 y 2007.

Ferviente dirigente de River, Arias fue autor de varios libros como "Renovación a fondo" (junto a Menem) y "La trama de la mafia de oro" y ejerció la docencia en la facultad de derecho de la UBA y en la Universidad de Belgrano. Además, se desempeñó como delegado de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

El exsenador y excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto lo despidió en las redes sociales.