Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Murió el autor británico Martin Amis a los 73 años, dice su editor

(CNN) -- El escritor británico Martin Amis, mejor conocido por la novela "Money" de 1984 y "London Fields" de 1989, murió, anunció el sábado su editorial Penguin Books UK. Tenía 73 años.

“(Amis) deja un legado imponente y una marca indeleble en el panorama cultural británico, y se le extrañará enormemente”, dijo la editorial británica en Twitter.

El autor, que publicó su primera novela titulada "The Rachel Papers" cuando tenía 24 años, murió el viernes, según Penguin Books.

La esposa de Amis, la autora Isabel Fonseca, le dijo al New York Times que la causa de su muerte fue cáncer de esófago.

CNN se ha comunicado con Fonseca para hacer comentarios.

A Amis le sobreviven Fonesca y sus hijos: Louis, Jacob, Fernanda, Clio y Delilah.

“Para mucha gente de mi generación, Martin Amis fue el escritor más genial, divertido, citable y hermoso del firmamento literario británico”, dijo su exeditor, Dan Franklin, en un comunicado de Penguin que anunció la muerte de Amis.

Su editorial lo recordaba como un "novelista, ensayista, escritor de memorias, crítico y estilista supremo que, durante 40 años, impulsó el mundo editorial del Reino Unido", dice el comunicado.

FOTOS | Los famosos que han muerto en 2023

Amis nació el 25 de agosto de 1949 en Oxford, Inglaterra. Era hijo del novelista inglés Kingsley Amis, según Penguin.

Como escritor comprometido con eventos actuales y momentos históricos clave, el trabajo de Amis abordó grandes temas y preguntas, dijo Penguin, incluido "El segundo avión", su colección de ensayos e historias sobre los eventos del 11 de septiembre de 2001.

Su novela de 1991, "Time's Arrow" y "The Zone of Interest" de 2014, exploraron el Holocausto.

El graduado del Exeter College de la Universidad de Oxford se desempeñó como profesor de escritura creativa en la Universidad de Manchester de 2007 a 2011, indicó la editorial.

Los elogios de Amis incluyeron el Premio James Tait Black Memorial por sus memorias, "Experiencia", y sus escritos fueron incluidos dos veces para el Premio Booker, incluida una preselección para "La flecha del tiempo".

Sus obras “se destacaron por su sátira e inventiva oscuras e irónicas”, según Penguin.

“Es difícil imaginar un mundo sin Martin Amis”, dijo su editor en el Reino Unido, Michal Shavit, en la declaración de Penguin. “Él era el rey: un estilista extraordinario, supergenial, un escritor brillantemente ingenioso, erudito e intrépido y un hombre verdaderamente maravilloso”.