Murió el artista zapoteco Francisco Monterrosa

·1  min de lectura

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- A la edad de 53 años murió este día en esta ciudad el artista plástico zapoteca Francisco López Monterrosa, después de luchar varias semanas contra el Covid-19.

La noticia la confirmaron amigos cercanos al artista y la comunidad cultural del Istmo oaxaqueño, que se conmocionó con el anuncio en las redes sociales por la partida del juchiteco con más de 40 años de carrera consolidada y creador de toda una corriente pictórica en Oaxaca.

Francisco López Monterrosa estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) en la Ciudad de Oaxaca. Fue alumno del artista Shinzaburo Takeda. Fue invitado por Takeda a realizar un mural en la prefectura de Chiba en Tokio, Japón; además colaboraron para el Mural del Paraninfo de la Facultad de Leyes de la UABJO.

Estudió en Facultad de Artes Plásticas de Nagoya, Zokey en Japón, donde perfeccionó su trazo en la gráfica, en su regreso a México se instaló entre la ciudad de Oaxaca y Juchitán, en la segunda ciudad instaló un taller de gráfica donde compartió sus conocimientos con los jóvenes creadores que buscaban en la técnica nuevas formas de expresarse.

El artista dejó un gran acervo pictórico en colecciones privadas y públicas, además de la influencia a una generación de jóvenes creadores del Istmo oaxaqueño.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.