Murió Anthony James, actor de Los imperdonables y Al calor de la noche

El actor Anthony James, que a comienzo de los 90 protagonizó junto a Clint Eastwood la película Los imperdonables, murió de cáncer este martes, a los 77 años.

Conocido por interpretar a villanos en largometrajes -westerns, en su mayoría- y en programas de televisión como Brigada A, el intérprete nacido en Carolina del Norte en 1942 participó en numerosas producciones.

Después de graduarse de la escuela secundaria, James convenció a su madre de que tenían que ir a Hollywood. Casi sin dinero, los dos se tomaron un tren a Los Ángeles y, para salir adelante, su progenitora limpió casas mientras él obtenía una suerte de beca para tomar unas clases de actuación que pagó limpiando baños.

Su debut como actor tuvo lugar en la película Al calor de la noche, dirigida por Norman Jewison en 1967, cuando tenía 26 años. Ese film recibió un premio de la Academia a la mejor película el año, superando a El graduado, Bonnie and Clyde y Sabes quién viene a cenar.

Tras esa aparición, vinieron otros papeles en producciones como Hawaii Five-O, Bonanza, Los Ángeles de Charlie y Star Trek: The Next Generation.

James se retiró de la actuación a principios de la década de 1990, con su último papel cinematográfico en Los imperdonables, film que ganó el Oscar a mejor película en 1993. James interpretaba en esa ocasión a Skinny Dubois, el irritable y polémico propietario de un burdel. Curiosamente, tanto la primera como la última aparición del actor en la pantalla grande fue en películas reconocidas por la Academia de Hollywood.

Después de retirarse, James se mudó a Nueva Inglaterra, donde se dedicó a la pintura. Sus obras se vendieron a través de galerías de Boston, Nueva York, Japón y otros puntos del planeta.

El actor también fue poeta y entre sus publicaciones figuran el libro Lenguajes del corazón (1994), con una selección de sus pinturas y poemas, y las memorias Acting My Face (2014).

El círculo de personas cercanas al artista piden que, en lugar de flores, quienes quieran honrar su memoria realicen donaciones para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude y la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales ( ASPCA ).