Murió la actriz sueca Gunnel Lindblom, una de las musas de Ingmar Bergman

Murió la actriz sueca Gunnel Lindblom, una de las musas de Ingmar Bergman
Fuente: Archivo - Crédito: TCM

La actriz sueca Gunnel Lindblom, famosa en la década de 1960 por haber encarnado el personaje de Anna en la entonces polémica El silencio, de Ingmar Bergman, murió ayer a los 89 años en Brottby, una pequeña localidad situada en el condado de Estocolmo, informó la prensa de su país.

Nacida en Gotemburgo el 18 de diciembre de 1931, fue llamada en su momento "la Sofía Loren sueca". Además de su carrera cinematográfica tuvo asidua presencia en el teatro y la televisión escandinava y de otros países de Europa. En 1965 fue la protagonista de La señorita Julia, de August Strindberg, para la televisión británica; y entre 1998 y 2000 representó Sonata de espectros, del mismo autor y dirigida por Bergman. También fue directora escénica. Pero, claro, su trayectoria está íntimamente ligada al genial cineasta.

Lindblom fue catalogada entonces como "la Sofía Loren sueca"
Fuente: Archivo - Crédito: wikipedia

A Gunnel Lindblom se la vio actuar en los films El séptimo sello (1956), Cuando huye el día (1957), La fuente de la doncella (1959), Luz de invierno (1962) y Escenas de la vida conyugal., (1973), todas de Ingmar Bergman. Entre 1959 y 1961, Lindblom se unió a un conjunto de teatro para televisión. También trabajó en el Royal Dramatic Theatre desde 1968, donde ha actuado en papeles protagónicos en obras de Strindberg, Ibsen y Chejov, que atestiguan su "sonoridad oscura y magnetismo sensual".

Después de trabajar como asistente de dirección de Bergman en tres producciones del Royal Dramatic Theatre, Lindblom se centró en su propia carrera como directora en la década del '70. Su estilo de dirección se ha caracterizado por ser psicológicamente atento, con una abierta perspectiva femenina. En Suecia, dirigió varios espectáculos y en 1990 debutó como directora de ópera con Gillet på Solhaug, de Wilhelm Stenhammar.