Murió a los 76 años el exalcalde de Lima y líder derechista Luis Castañeda

·3  min de lectura

Lima, 12 ene (EFE).- El exalcalde de Lima y excandidato presidencial peruano Luis Castañeda Lossio, una de las figuras destacada de la derecha peruana, falleció este miércoles a los 76 años en un hospital limeño debido a un paro cardíaco, según informó su médico, Luis Rubio.

Sobre Castañeda pesaban graves acusaciones de corrupción vinculadas a las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, de quienes supuestamente habría recibido dinero para beneficiarlas en sus negocios cuando era el burgomaestre de la capital peruana.

El tres veces alcalde de Lima y fundador del partido conservador Solidaridad Nacional permanecía internado en el hospital Rebagliati después de una cirugía a la cadera y de otros problemas de salud, que fueron deteriorando su estado general, indicó Rubio.

"Es una noticia de mucho dolor para el país. El doctor Luis Castañeda Lossio falleció a las 05.30 de la mañana en el Hospital Rebagliati por un paro cardíaco", declaró Rubio al canal Panamericana Televisión.

"Él estuvo con algunas dolencias hospitalizado hace algunos días y complicaciones últimas han derivado en este sensible fallecimiento", agregó el galeno, que dirigió el Hospital de la Solidaridad creado por la municipalidad de Lima durante la gestión de Castañeda.

La congresista fujimorista y ex teniente alcalde de Lima Patricia Juárez lamentó el deceso de Castañeda y pidió recordarlo como "esa persona vital, que trabajó y soñó tanto".

Castañeda Lossio fue presidente del seguro social Essalud antes de postularse por primera vez a la Alcaldía de Lima en 2003, donde fue reelegido y ejerció el cargo hasta 2010.

En 2011 buscó la presidencia de la República, que ganó Ollanta Humala (2011-2016), y en 2015 volvió a ocupar la Alcaldía de Lima hasta 2018.

Un año después de dejar la municipalidad capitalina, Castañeda fue denunciado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido 980.000 dólares de Odebrecht y OAS para su campaña municipal de 2014, que lo devolvió al sillón municipal en su último periodo.

Según testimonios de colaboradores de la Fiscalía, el cerca de un millón de dólares pagado por ambas empresas se dio a cambio de favores ilícitos como el compromiso de no intervenir en los peajes concesionados a Rutas de Lima y Línea Amarilla, propiedad de las dos compañías.

Una parte del dinero fue entregado, según la Fiscalía, al excongresista José Luna Gálvez, secretario general y jefe de campaña del partido de Castañeda Lossio, quien habría usado entonces las cuentas de la Universidad Privada Telesup, que dirigía, para usar dicho fondo de origen ilícito en la campaña de Castañeda.

El exalcalde reconoció que OAS le ofreció dinero a su campaña, pero que sabía que ello "no significaba ningún rédito hacia ellos" y que "dicho aporte estaba dentro de lo permitido por ley", aunque los donativos privados en campaña no podían exceder los 249.000 soles (75.454 dólares).

A raíz de este caso, la justicia dictó en 2019 un impedimento de salida del país por 18 meses contra Castañeda Lossio para que colaborara en las investigaciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.