Murat celebra orden de aprehensión por ataque a saxofonista

OAXACA, Oax., enero 15 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que probablemente se indagan a más personas por su presunta participación en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos y celebró la orden de aprehensión que se giró a finales de diciembre contra el exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual de la agresión.

"Yo esto lo celebro. Me sumé a la condena nacional de la opinión pública para que este tipo de delitos de odio nunca se repitan", dijo el gobernador y prometió que en Oaxaca no habrá impunidad.

Luego de entregar equipo y unidades médicas para el sector Salud, Murat Hinojosa fue cuestionado sobre el primer ataque de ácido, cometido en la entidad, contra la joven María Elena en Huajuapan de León, ciudad de la región Mixteca.

"En Oaxaca no hay impunidad en este tipo de delitos de odio contra las mujeres", aseguró y dijo que prueba de ello, es que la Fiscalía General del Estado (FGEO) ya detuvo a los presuntos autores materiales del ataque sucedido el pasado 9 de septiembre.

Recordó que en pasados días la fiscalía libró una orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque, y mencionó que probablemente se investigan a más personas por el hecho.

También adelantó que este mes el Ejecutivo presentará una iniciativa ante el Congreso oaxaqueño para sancionar con la condena más alta la violencia y el odio contra las mujeres.

Este martes, se dio a conocer que tras incumplir con los requisitos de garantía, quedó sin efecto la suspensión provisional que impedía la detención de Vera Carrizal, por lo que el juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca, ordenó ejecutar la orden de aprehensión contra el exdiputado, misma que fue girada por un juez de Huajuapan a petición de la fiscalía, por la probable responsabilidad del priista en el ataque a María Elena Ríos.

No obstante, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que la suspensión provisional, otorgada tras la solicitud de amparo, puede volver a estar vigente si el interesado cumple con los requisitos antes de ser detenido y presentando ante el juez.