Con mural invitan a aprender Lengua de Señas Mexicana

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Para visibilizar a la población de personas sordas del estado, artistas con discapacidad auditiva pintaron un mural en el Barrio de Jalatlaco, ciudad de Oaxaca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la encargada de garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el DIF estatal, Lii Yio Pérez Zárate, comparte que la idea germinó en la comunidad sorda que se reúne cada fin de semana para compartir experiencias.

"Hubo una iniciativa del maestro Rolando Sigüenza Acevedo, un artista sordo, orgullosamente oaxaqueño, quien ha montado más de 143 exposiciones en todo el mundo y pintado murales en varios países del mundo, pero no en Oaxaca", apunta.

Desde hace más de año y medio, el artista se dio a la tarea de reclutar a artistas, principalmente niños, niñas y jóvenes, con quienes ha compartido sus habilidades en el arte, hasta formar exhibiciones como la que se muestra en la Galería Arte de Oaxaca. El mural del Barrio de Jalatlaco está compuesto por el alfabeto de la Lengua de Señas Mexicana, para sembrar en las personas la inquietud de aprender. También está la imagen de Benito Juárez, quien inauguró la Escuela Nacional de Sordomudos en 1867.

Además, en el mural hay un danzante que con su mano hace la seña de "Oaxaca".

Para representar a las mujeres, eligieron una China Oaxaqueña que porta la palabra "Amor" en su canasta, en la idea de promover una sociedad más empática, sin barreras.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2020, 19.9% de la población oaxaqueña (826 mil 323 personas) tenía algún tipo de discapacidad, es decir, casi una quinta parte de la población registrada ese año.

"Es una cifra muy significativa. Oaxaca, Chiapas y Tabasco son las entidades con mayores índices de población con discapacidad", informa Lii Yio Pérez Zárate.

El Inegi detalla que hay 68 mil 388 personas con discapacidad auditiva, mientras que 116 mil 805 tienen poca dificultad para oír, incluso usando un aparato auditivo.

Para la funcionaria, la cifra es relativa, pues no solamente se debe considerar a las personas sordas, sino también a las hipoacúsicas, que tienen restos auditivos y no pueden escuchar de manera completa, lo que dificulta su desempeño en diversas tareas.

Comenta que recientemente supo de personas que tras padecer Covid-19 presentan pérdida parcial de la audición y requieren usar auxiliares auditivos. "Es de esperarse que la población que presenta algún tipo de discapacidad auditiva, ante la pandemia, va a aumentar".

Pérez Zárate explica que en el DIF se imparten cursos gratuitos de la Lengua de Señas Mexicana, ya que muchas personas sordas no tienen acceso a la educación, lo que dificulta el acceso a ciertos derechos e, incluso, a la justicia.

Por otro lado, la funcionaria del DIF reconoce que la iniciativa del mural, que se ubica en la calle 5 de Mayo, casi esquina con Alianza, en el Barrio de Jalatlaco, podría ser el comienzo de otras iniciativas en las que el arte ayudaría a visibilizar a comunidades de personas con otras discapacidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.