Mural de Budapest rinde homenaje a Katalin Kariko, pionera húngara detrás de vacuna COVID-19

·1  min de lectura

BUDAPEST, 28 ago (Reuters) - Katalin Kariko, científica húngara que sentó las bases para las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19, ha sido reconocida en su tierra natal con un enorme mural en su honor en el centro de Budapest.

Los diseñadores urbanos de la ciudad crearon el retrato de Kariko, vicepresidenta senior de la empresa alemana BioNTech, que junto con Pfizer desarrolló una de las vacunas más efectivas contra el coronavirus, para rendir homenaje a sus esfuerzos científicos.

Después de 12 días de trabajo, una pintora dio el sábado en la tarde los toques finales a los labios en el retrato. El lunes también se agregará un lema: "El futuro lo escriben los húngaros".

"Katalin Kariko es un verdadero modelo húngaro a seguir, es un ejemplo no sólo en la colaboración para el desarrollo de la vacuna (...) sino también al demostrar a la generación joven que como húngaro es posible lograr un efecto muy positivo en el mundo ", dijo Gergely Boszormenyi-Nagy, fundador de la empresa Brain Bar, a quien se le ocurrió la idea de un mural.

Kariko reaccionó a su retrato en Twitter diciendo "Fue una sorpresa, una gran sorpresa".

Los residentes de Budapest se alegraron de ver su rostro sonriente en la pared de un edificio residencial de la ciudad.

"Es un personaje fantástico que ha logrado grandes logros, esperamos que por ello reciba el premio más alto, el premio Nobel. Estamos muy orgullosos de ella", dijo Emilia Kozma.

(Reporte de Krisztina Fenyo. Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.