Municipios de Sinaloa retroceden verde a naranja por Covid

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Con trece, de los dieciocho municipios en color verde, en el Semáforo Epidemiológico, Sinaloa retrocedió a la clasificación nacional naranja, ante un ligero aumento en el número de nuevos contagios de Covid-19 que elevó a 21 mil 940 el acumulado de pacientes que han sido atendidos a lo largo de la pandemia.

Hace un mes, se había logrado descender a 70 el número de nuevos casos positivos por día, cifra que volvió a elevarse, hasta alcanzar la noche del viernes pasado a noventa y dos, de los cuales casi un 48 por ciento fueron registrados en la capital del estado.

Los municipios que siguen acumulando el mayor número de pacientes activos, son Culiacán, con 252 casos, Mazatlán 77, Guasave, 72 y Ahome, 52, por registrar la mayor densidad de población y un alto desplazamiento de la población.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud del estado, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, explicó que en contraste con los 92 nuevos casos positivos que tuvieron, se registraron 114 altas de pacientes que lograron superar el virus, lo cual es positivo.

De los trece municipios que se tienen en color verde, Concordia, Cosala, Elota, Escuinapa, San Ignacio, son los únicos que no tienen pacientes activos de Covid-19, lo que representa un buen avance en la aplicación de los protocolos de salud que se han implementado desde que inició la pandemia.

Comentó que del total de los 21 mil 940 pacientes de Covid-19 que se han acumulado a lo largo de la emergencia de salud, se tienen 17 mil 805 que han sido dados de alta, luego de recibir el tratamiento médico.

El funcionario de la Secretaría de Salud del Estado expuso que ante este cambio de amarillo a naranja que en el Semáforo Epidemiológico implica que se deben robustecer las medidas sanitarias, en los municipios más grandes, donde se observa un ligero repunte en los nuevos casos positivos.