Anuncios

Los municipios más propensos al Covid-19 en Aguascalientes

En lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en Aguascalientes se han confirmado 5 mil 109 casos positivos, de los cuáles 4 mil 31 se han presentado en el municipio capital y 1,078 en el resto de los municipios, según el reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal.

Aunque la dispersión del virus en los municipios ha tenido un comportamiento distinto en base a la población, a los factores de riesgo, el acato a las medidas de prevención y las dinámicas sociales que se siguen realizando, hay algunos de ellos que son más propensos a tener casos graves o muy graves de Covid-19 por el estado de salud de sus habitantes.

A través del Visualizador analítico para el Covid-19, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se señalan varios indicadores sociodemográficos de cada municipio, como las características poblacionales, la etnicidad, los servicios de salud, infraestructura hospitalaria y enfermedades de riesgo.

En este último rubro se incluyen las enfermedades de obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, que representan las tres comorbilidades con mayor vulnerabilidad ante el Covid-19.

En este sentido, los municipios que presentan una mayor población con estos padecimientos son Calvillo, Cosío, El Llano y Asientos.

En el caso de la obesidad, los municipios que presentan una mayor incidencia son Calvillo (40.0%), San Francisco de los Romo (39.31%) y El Llano (35.06%).

Por el contrario, las demarcaciones con menos habitantes con el padecimiento son Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, con el 24.06% y el 31.30%, respectivamente.

En hipertensión arterial, los municipios con más casos con esta condición son El Llano y Cosío, que a pesar de su poca población tienen una incidencia más alta que el resto de los municipios, con el 16.55% y 16.43%.

En contraparte, San Francisco de los Romo y Jesús María son los que menos habitantes con hipertensión tienen, con 11.88% y 12.36%.

Finalmente, en cuanto a la diabetes mellitus, Calvillo es el municipio con mayor incidencia, pues el 9.17% de su población, seguido de Asientos con el 7.95%.

 

 

Cabe destacar que para la elaboración del visualizador analítico se tomaron en consideración los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, de la Secretaría de Salud Estatal, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del INEGI.

El resto de la información se puede consultar en el siguiente link: https://gaia.inegi.org.mx/covid19/