Al menos tres municipios de Oaxaca hicieron mal uso de recursos para daños por Agatha, confirma gobernador

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, confirmó que al menos tres municipios de la entidad hicieron mal uso de los recursos federales para los daños ocasionados por el huracán Agatha.

De 31 municipios afectados, ya fueron evaluados siete: Miahuatlán, Paxtlán, San Mateo Río Hondo, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo y Xanica.

Fue en San Mateo Piñas donde de 50 millones de pesos el presidente municipal “se llevó 25 y se fue” sin que se sepa nada de él; el alcalde de Pluma Hidalgo “no dio muy bien sus cuentas, hay problemas”, y en Xanica “no hubo buena contabilidad y la presidenta no regresó”, señaló el mandatario estatal.

Los municipios afectados recibieron 20, 30 o 50 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación que hayan tenido.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dinero se entregó de manera directa a los alcaldes, esto para evitar prácticas de corrupción como las que él ha señalado que ocurrían con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Jara recordó que las asambleas de evaluación, las cuales estuvieron acompañadas por la Secretaría de Bienestar federal, fueron un encargo directo del presidente para “hacer un reporte detallado sobre el avance de las obras”. 

Aún está pendiente la revisión en 24 municipios afectados por el paso del huracán.

Apoyos directos a pobladores

El gobierno federal anunció los apoyos a habitantes de 31 municipios afectados por el paso de Agatha desde el pasado 30 de mayo.

Quienes registraron daños menores, medianos y mayores en sus viviendas recibirán 30 mil pesos, mientras que quienes sufrieron pérdida total de su casa obtendrán 60 mil pesos, informó en su momento la Secretaría de Bienestar.

En total, el gobierno proyecto destinar  638.6 millones de pesos para 19 mil 632 viviendas afectadas por el huracán.

En cuanto a la compensación por artículos del hogar perdidos, se encargó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertir 450.2 millones de pesos para 24 ml 518 familias afectadas.