Municipios de Edomex suspenden operación de panteones municipales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos locales de Valle de Chalco y Los Reyes La Paz determinaron suspender a partir de mañana viernes la operación de sus panteones municipales para evitar la propagación del coronavirus, previo a la festividad del Día de las Madres, fecha en la que suelen acudir miles de personas a esos sitios.

El alcalde morenista de Valle de Chalco, Armando García Méndez, pidió a los habitantes a abstenerse de ir al cementerio para no exponerse al contagio de coronavirus.

"Ante la fase 3 en la que nos encontramos, que es la etapa más crítica de esta enfermedad, es de suma importancia reforzar las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios masivos, por lo que hemos implementado acciones preventivas para detener y controlar el crecimiento de la pandemia", dijo.

El gobierno municipal ordenó cancelar cualquier actividad relacionada a la visita de gavetas y tumbas que se encuentren en el panteón municipal del 8 al 15 de mayo.

"El panteón seguirá operando de manera normal para quien desafortunadamente sufra la pérdida de un ser querido, de no acatar esta medida preventiva los habitantes serán remitidos a sus hogares por elementos de Seguridad Pública", advirtió.

En tanto, el ayuntamiento de Los Reyes La Paz decidió suspender la operación de los siete camposantos municipales y uno privado de manera indefinida. "Solo estará funcionando el servicio de sepultura, por lo que se pide a la ciudadanía que no asistan más de 10 personas a los servicios funerarios", comentó la alcaldesa morenista, Olga Medina Serrano.

Además, el gobierno local decretó ley seca en el territorio municipal para los días 8,9,10, y 11 de mayo.

"Todos los establecimientos comerciales considerados no esenciales, deberán cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. Únicamente podrán permanecer abiertos los siguientes establecimientos: tiendas de abarrotes, recauderías, pollerías, carnicerías, tortillerías, tiendas de autoservicio, purificadoras de agua, panaderías, farmacias, jarcerías y gasolineras", indicó la munícipe.

El ayuntamiento prohibió las reuniones sociales con más de 10 participantes. "Se hace un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de sana distancia y prevención que en estos días tan difíciles son indispensables. Quienes no acaten las disposiciones serán sancionados", expresó.