Municipios de Chiapas entran a la "nueva normalidad"

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que no son municipios con semáforo verde, habitantes de varias cabeceras municipales, entre estas Frontera Comalapa, San Cristóbal, Tonalá y Comitán, Chiapas, iniciaron sus actividades este lunes, como si fuera un "día normal".

Desde muy temprano, cientos de hombres y mujeres de comunidades rurales y las cabeceras municipales se apostaron afuera de las sucursales bancarias, para cobrar recursos del gobierno federal o remesas.

En las sucursales bancarias se puedo observar que los hombres y mujeres no respetaron la sana distancia para esperar turno para ingresar a las sucursales bancarias.

Mientras que los mercados y tiendas departamentales de varias localidades trabajaron como cualquier día.

En Frontera Comalapa, la gente acudió a los comercios, al banco y tiendas, como un "día normal", pese a que el municipio cuenta con cinco casos de Covid-19.

En Tonalá, en la costa de Chiapas, el alcalde Manuel de Jesús Narcía Coutiño, pidió a los trabajadores del ayuntamiento que regresaran a laborar este lunes, porque para él había terminado la emergencia en ese municipio donde se han registrado 26 casos de Covid-19.

En la frontera con Guatemala, en el punto conocido como Las Champas, el tianguis que se realiza los lunes y martes de cada semana, ha operado normalmente, aunque en el lado guatemalteco, en La Mesilla, las actividades están paralizadas desde el pasado 21 de marzo, todo por el toque de queda que impuso el presidente Alejandro Giammattei.

Habitantes de Las Chamapas, pidieron la intervención de las autoridades para que en "esta etapa crítica" se pare el tianguis de Las Champas, ubicado en el municipio de Frontera Comalapa.

"Que las autoridades hagan su tarea para aplicar la ley", dijo un vecino de Las Champas.

Por su parte, la Fiscalía de Chiapas dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por una fiesta que se organizó en Mercaltos, en San Cristóbal, el domingo, donde participó un grupo musical y un sujeto realizó disparos con un fusil AK-47.

La carpeta de investigación se integró por "omisión de responsabilidades en materia sanitaria y de protección civil, al permitir la realización de eventos masivos en el marco del Plan Estatal Emergente Covid-19, además por la comisión del delito de violación a la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en contra de quien resulte responsable", dio a conocer el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.