Los municipios de Gran Buenos Aires donde el kirchnerismo sufrió las caídas más dramáticas

·2  min de lectura
El Frente de Todos tuvo una fuerte caída en los 41 municipios del Gran Buenos Aires con respecto a los comicios de 2019
LA NACION

La derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias se notó visiblemente en algunos distritos del Gran Buenos Aires en los que el peronismo solía ganar holgadamente . El oficialismo logró imponerse en la tercera sección, pero aún así lo hizo con peores rendimientos respecto de los números que obtuvo en las PASO de 2019.

En la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se impuso sobre el Frente de Todos por una diferencia de 4,3 puntos porcentuales (37,8% contra un 33,6%). Aunque en algunos distritos salió victorioso, el Frente de Todos empeoró su performance electoral en los 41 municipios que componen el Gran Buenos Aires si se lo compara con los resultados de las PASO de 2019.

“Hay que frenar a La Cámpora”, el grito que alineó a un sector del PJ

Estos vuelcos, en algunos casos de hasta 30 puntos, irritaron a varios intendentes del Partido Justicialista (PJ) bonaerense que manifestaron su preocupación al gobernador Axel Kicillof en los encuentros de la última semana, donde se analizaron los resultados. Varios de los jefes comunales atribuyeron la caída no solo a la crisis económica, el impacto de la cuarentena y los escándalos que protagonizó el oficialismo, sino también a la baja participación.

Los municipios donde el Frente de Todos sufrió su peor performance respecto de las primarias de 2019 fueron Presidente Perón (30,6 puntos porcentuales menos de diferencia entre ambas elecciones), General Rodríguez (25,5 puntos menos), Moreno (24 puntos menos), Marcos Paz (23,5 puntos menos), Florencio Varela (21,5 puntos menos), Merlo (21 puntos menos), Zárate (20,8 puntos menos), Brandsen (19,9 puntos menos), Quilmes y San Vicente, ambos con 19 puntos porcentuales menos de diferencia entre los comicios de 2019 y 2021.

En simultáneo, los municipios donde Juntos por el Cambio hizo su mayor repunte respecto de las PASO de 2019 fueron San Miguel (14,5 puntos porcentuales más), General Las Heras (14,2 puntos más), Campana (12,4 puntos más), General Rodríguez (12 puntos más) y Quilmes (11,9 puntos más).

El Frente de Izquierda mejoró su performance electoral en el 95% de las intendencias del Gran Buenos Aires, con repuntes de entre 0,1 y 4,8 puntos porcentuales respecto a lo que había obtenido en las PASO 2019. Solo empeoró en dos distritos, con una caída mínima: en Brandsen empeoró 0,1 puntos porcentuales y en Vicente López empeoró 0,2 puntos porcentuales respecto a las primarias legislativas de 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.