Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Municipio de San Juan tendrá banderas a media asta 46 días por George Floyd

San Juan, 3 jun (EFE News).- Las banderas de la capital puertorriqueña estarán a media asta durante 46 días en recuerdo de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía estadounidense.

Además reaccionando a las protestas registradas en varias ciudades a través de Estados Unidos por los asesinatos de Floyd y de Breonna Taylor, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, instó a los puertorriqueños a reflexionar sobre el racismo y el discrimen que vivimos en Puerto Rico.

Anoche la organización Colectiva Feminista convocó una protesta para rechazar el racismo y en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter de Estados Unidos.

Pese a que hubo un conato de altercado al entrar en vigor el toque de queda, a las siete hora loca, el encuentro transcurrió sin mayores problemas y no se reportaron incidentes de uso de fuerza por parte de los miembros del negociado de la policía.

La policía informó hoy en un comunicado que se inició anoche un disturbio consistente en el lanzamiento de objetos hacia los miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban en el perímetro designado para la manifestación.

Según el informe de querella, los manifestantes quitaron los tapones de las barreras de seguridad color naranja que se encontraban llenas de agua y las empujaron entre varias personas hasta que lograron voltearlas provocando que se vaciaran.

En ese instante sobrepasaron el perímetro mientras continuaban lanzando objetos tales como rocas, botellas y comenzaron a rociar a los miembros de la policía con un líquido oscuro que aparentaba ser aceite de vehículo de motor.

En dicha manifestación le causaron daños al equipo propiedad del Gobierno de Puerto Rico y al uniforme de los policías.

Además en ese incidente resultó lesionada en el brazo izquierdo la sargento Jahaira Otero, quien recibió asistencia médica por paramédicos siendo transportada al Hospital Industrial para tratamiento debido a que no podía mover uno de sus brazos y tenía dolor en el mismo.

La protesta transcurrió al inicio de la calle que lleva a La Fortelaza, sede del ejecutivo local, donde se llevaron a cabo las protestas del verano de 2019 en contra el exgobernador de la isla Ricardo Rosselló.

El pasado fin de semana hubo varias manifestaciones pidiendo justicia por la muerte de Floyd en varias ciudades europeas, entre ellas Berlín, Londres y Copenhague, así como por otros puntos del globo, como Nueva Zelanda y, ayer, en Buenos Aires.

"En San Juan nos hemos esforzado por construir una ciudad de inclusión para todos y todas. Pero tenemos que ser conscientes que cuando uno de nosotros sufre esta injusticia, la sufrimos todos y todas", expresó hoy la alcaldesa en un mensaje difundido a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en inglés y español.

"No podemos hablar sobre lo que está pasando en Estados Unidos sin reflexionar en lo que está pasando en Puerto Rico. Tenemos que romper de raíz el discrimen en todas sus manifestaciones y enfrentar lo que eso supone en nuestra sociedad. La brutalidad policiaca es una de esas manifestaciones del racismo institucional que es hora ya que terminemos. Un cambio verdadero es lo que necesitamos", dijo Carmen Yulín.

A su vez, consideró que el objetivo "debe ser vivir en una sociedad donde en lugar de escuchar una y otra vez que descanse en paz, podamos simplemente vivir en paz".

Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional, e incluso este martes la capital estadounidense vivió un inesperado cacerolazo mientras los manifestantes continuaban frente a la Casa Blanca.

(c) Agencia EFE