Un municipio patagónico organiza una exposición de cannabis

LA NACION

COMODORO RIVADAVIA.- El Hoyo, una apacible localidad ubicada en la cordillera de Chubut, reeditará hoy la Fiesta Nacional de la Fruta Fina con un agregado a la tradicional propuesta gastronómica y cultural. El evento será este año escenario del Primer Encuentro de Cannabis Terapéutico, una expo que reunirá a productores y distribuidores del aceite medicinal.

Los stands y expositores de cannabis se reunirán en una carpa ubicada en medio del predio de la fiesta a la que cada año concurren alrededor de 15.000 personas en plena temporada de verano.

La Fiesta Nacional de la Fruta Fina es organizada por el municipio de El Hoyo. Presenta una grilla de actividades con espectáculos y actividades, además de la presencia de la mayoría de los artistas de la Comarca Andina.

Pol Huisman, intendente de El Hoyo, adelantó que los asistentes al encuentro de cannabis -un agregado este año a la tradicional fiesta popular- encontrarán una espacio en la que productores, distribuidores y grows (las tiendas de ventas de insumos para el cultivo) exhibirán productos de uso común en la cultura cannábica.

Discutir el tema

"Lo que buscamos es poner en discusión el tema. Si bien se conoce la temática, vemos que es perseguida y condenada. Por eso lo queremos hacer público y, de ser posible, avanzar en legislación específica en la provincia y el país", explicó a LA NACION Pol Huisman, intendente de la localidad de El Hoyo.

Agregó que "para nosotros es muy importante abordar este tema como comunidad. Hay muchas personas que conocemos que se medican con aceite de cannabis o derivados. También está el marco de la ley que sigue siendo punitivista, la 23.737. Nosotros entendemos que en comunidad hay que discutirla".

El evento fue declarado de interés municipal por parte del Concejo Deliberante de El Hoyo, lo que "ya marca un posicionamiento de nuestra parte", sostuvo el intendente. En la carpa ubicada en el predio donde se realizará la Fiesta Nacional de la Fruta Fina contará con stands de productores, asociaciones cannábicas y charlas.

Suspensión

La Fiesta retomará este año tras haber permanecido suspendida el verano pasado por el brote de hantavirus. La expo cannabis que se sumará a la oferta esta temporada es la segunda experiencia de estas características en el país. En octubre, una exposición similar en La Rural de Capital Federal alcanzó una fuerte convocatoria de público interesado en el uso medicinal de la marihuana.

Pol aseguró que el evento en El Hoyo "servirá también para saber qué opina la gente. Vamos a pedir la participación con comentarios. En base al resultado de esta experiencia avanzaremos con la gestión de una legislación específica tanto a nivel provincial como nacional".

Con respecto a las actividades del resto de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, Huisman aseguró "estamos en plena cosecha de fruta y muy expectantes por nuestra fiesta". Entre los espectáculos en agenda figuran la presentación de Liliana Herrero junto a Anahí Pereyra y la Orquesta de canciones a pedal. El sábado estarán Rubén Patagonia y Abrapampa, mientras que el domingo el show central estará a cargo de Valentina Cook con Tierra Negra. La entrada es libre y gratuita.