"Municipio El Marqués es transparente y de confianza"

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El gobierno municipal de El Marqués recibió, por primera vez, la calificación internacional de BBB- y ratificó la calificación de escala nacional de AAA (mex), ambas con perspectiva estable por parte de la calificadora Fitch Ratings, informó mediante un comunicado.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, contar con esta calificación a la actual administración le otorga transparencia en el mercado, además de la confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

"La calificación BBB- indica que la capacidad del municipio para cumplir con sus obligaciones financieras es adecuada", señala el documento difundido por el gobierno municipal.

La calificación internacional asignada es la más alta para los municipios del país, porque está topada a la calificación del gobierno federal.

Alta recaudación, una ventaja

Entre los factores que se destacan para la obtención de esta calificación por parte de Fitch, se consideró que la recaudación creció un 18.2% debido al incremento del sector inmobiliario e industrial en el municipio.

Además de que cuenta con una autonomía fiscal alta entre pares nacionales, el ingreso propio es de 68.7% respecto de los ingresos totales.

El reporte de la calificadora señala que existen mejoras de eficiencia, adquisición de nuevos sistemas y capacitación del personal; y se tienen establecidas políticas adecuadas de control del gasto.

De igual forma, refiere el comunicado que el municipio cuenta con un margen operativo promedio de 37.5% por encima del 12.3% del promedio de entidades calificadas; además de que el municipio ejerce un gasto moderado estable y tiene niveles altos de efectivo no restringido; así como políticas de control de deuda robustas.

Finalmente, la calificadora destaca el cambio en la clasificación del grado de marginación del municipio que mejoró de "bajo" a "muy bajo" según el CONAPO 2020, debido a la cobertura de necesidades poblacionales básicas; y finalmente, se consideró el incremento en el gasto de capital en 2021 de 17.5% a 34.2%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.