El Municipio de Aguascalientes presentó el programa “5 por las mujeres en seguridad”

·3  min de lectura

Como parte de las actividades de la “Semana Naranja”, el presidente municipal, Leonardo Montañez, presentó el “Programa 5 por las Mujeres en Seguridad”, puntualizando que se impulsarán acciones de respeto y visibilización de los derechos de este sector y de combate a la violencia de género.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y este esquema vendrá a reforzar las estrategias en la materia a través de capacitación y el uso de la tecnología, para que mujeres y niñas se sientan seguras en sus hogares, la escuela, trabajo, las calles, incluso en redes sociales y cualquier espacio en el que desarrollen actividades.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo y el director de Estado Mayor, Manuel Alonso García, reiteraron el total apoyo de la corporación y señalaron que trabajarán en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA). Explicaron que las 5 acciones a seguir consisten en:

  • “Mujeres por la prevención de la violencia de género”.
    Se impartirán talleres a las mujeres en temas de prevención de hostigamiento y acoso sexual y revictimización.

  • “Medidas de Seguridad y Prevención del Delito”.
    A través de este se darán tips y medidas a seguir en la casa, automóvil, transporte público y vía pública, para que las mujeres eviten ser víctimas de delitos.

  • “Conocimiento en primeros auxilios”.
    Se capacitará para atender como primeras respondientes o incluso salvar vidas, en temas de reanimación cardiopulmonar (RCP), sobre cómo actuar en caso de atragantamiento o asfixia, quemaduras, manejo y tratamiento de heridas abiertas y hemorragias, entre otras emergencias.

  • “Técnicas de Defensa Personal”.
    Se instruirá a las mujeres principalmente, para evadir riesgos, técnicas de evasión y manejo a la defensiva y no caer en trampas mediante las cuales puedan ser asaltadas o agredidas.

  • Esquema Tecnológico, “Uso de la Pulsera Rosa y kit de Seguridad”.
    Con base en el proyecto dirigido a las mujeres con mayor riesgo de ser víctima de violencia, se les entregarán kits integrados por estos y otros aditamentos como silbato de emergencia, gas pimienta, lámpara manual y diversos tips de seguridad.

Se brindarán además de en las escuelas y centros de trabajo, cursos los sábados de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 12:00 horas. Para mayores informes las personas interesadas en participar en estas capacitaciones pueden comunicarse al número telefónico del IMMA 449 916 36 10, extensión 104, al 449 251 32 13 Casa Rosa Villas de Nuestra Señora de la Asunción, al 449 978 95 92 Casa Rosa Insurgentes.

La titular del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado, mencionó que a la fecha se cuenta con el apoyo de 6 mil 300 Agentes Rosas. Para lograr los objetivos se darán pláticas y talleres en centros laborales y escolares como el Instituto Tecnológico y el CBTI´s 39, para concientizar y dar los conocimientos necesarios desde la juventud para prevenir, atender y combatir situaciones de riesgo. Además, se llevará a cabo el “La Ciudadanía y la Violencia, retos y oportunidades en el contexto del Covid-19”.

Se contó con la asistencia a esta rueda de prensa efectuada en el Salón Cabildo de las regidoras Alejandra Peña Curiel y Marisol Barrón Betancourt, presidentas de las Comisiones de Seguridad Pública y Protección y de Igualdad y Género, respectivamente, en el H. Ayuntamiento de Aguascalientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.