Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Municipio de Aguascalientes se prepara ante audiencia final contra la concesionaria de agua

El Municipio de Aguascalientes se está preparando para participar en la audiencia final relacionada con uno de los amparos interpuestos por la concesionaria de agua, Veolia, por la información solicitada como parte del proceso de entrega-recepción.

La audiencia constitucional, que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, es uno de los dos litigios que se están tratando entre la autoridad municipal y la empresa de origen francés. Ante ello, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, indicó que ahora se esperará la determinación definitiva del juez correspondiente.

Indicó que existe la posibilidad de que, en el futuro, se presenten más juicios de revisión por cualquiera de las dos partes, en caso de que se sientan vulneradas por lo que llegue a decidirse el próximo viernes.

“Ya con la determinación a la que se llegue el 2 de junio concluye esta primera etapa de este primer amparo, estaría pendiente de resolverse otro segundo amparo que se interpuso en contra de cinco oficios específicamente donde pedíamos información diversa, que ahí ya fue negada una suspensión definitiva por parte de la autoridad y ya lo que restaría es esperar los tiempos de juicios de revisión que pudieran interponer cualquiera de las dos partes”.

Precisó que el primer amparo estuvo relacionado con la expedición de los lineamientos de entrega-recepción del servicio de agua, mientras que el segundo recurso se dirigió contra varios oficios emitidos por el Municipio de Aguascalientes en los cuales se solicitó información a la concesionaria.

Beltrán Martínez indicó que el Ayuntamiento ha sido cuidadoso en el manejo y atención de estos asuntos, por lo que, reiteró, estarán a la espera de que la autoridad determine qué parte tiene la razón en la entrega de información, que es valiosa para la prestación del servicio en la capital.

El funcionario mencionó que hasta el momento no se han otorgado suspensiones definitivas a favor de la concesionaria de agua, lo cual ha permitido el seguimiento de la entrega-recepción. Incluso, dijo que ya se han llevado varias mesas de trabajo entre el Municipio y Veolia.

“Es lo que nos marca la diferencia, el que no se otorguen estas suspensiones deja, digamos, firmes los lineamientos de entrega y recepción en este caso, lo cual nos permite seguir desahogando o llevando a cabo el proceso, ya hay mesas instaladas, llevan dos reuniones entre Veolia y CCAPAMA”.

Para concluir, el secretario del Ayuntamiento apuntó que se exige la información que está marcada por el título de concesión, que fue creado hace treinta años. También estimó que los litigios quedarán concluidos antes de octubre.

“Vamos con cautela como en cualquier juicio, no queremos pecar justamente de tener un exceso de confianza, las cosas se han estado llevando a cabo de la mejor manera, nos hemos visto beneficiados con los últimos fallos, pero también no quiere decir que el día 2 ocurra lo mismo, entonces somos muy prudentes”.

Consejo Directivo de MIAA a punto de arrancar

Respecto a la conformación del Consejo Directivo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), el secretario Jaime Beltrán recordó que este jueves se llevará a cabo la primera sesión de los vocales, con la cual se consolidará este organismo.

Agregó que, con esta sesión, se estaría abordando el último paso jurídico para la conformación de este consejo.

La semana pasada, Javier Buenrostro Gándara, ahora presidente del Consejo Directivo del MIAA, adelantó que la sesión tendrá el objetivo de designar las primeras comisiones y recibir la información más importante sobre el sistema de agua de la ciudad.

Se espera que la reunión se lleve a cabo por la mañana de este viernes, en el Centro de Atención Municipal (CAM), mientras se definen las instalaciones del MIAA.

El Consejo Directivo del MIAA está integrado por un presidente, doce vocales y por los integrantes de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Cabildo Municipal.