Municipio de Aguascalientes, sin daño en las arcas por parque fotovoltaico: Montañez

El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, aseguró que las arcas de la administración no se están viendo afectadas por los pagos que están obligados a realizar por la instalación del aún inoperante parque fotovoltaico, que está a cargo de la prestadora “Next Energy del Centro”.

En entrevista, el alcalde explicó que el recurso legal interpuesto por el equipo jurídico del ayuntamiento, permitió que los pagos destinados al proyecto estén frenados, en tanto las autoridades correspondientes llegan a una decisión.

“Ustedes saben que hay un tema legal y donde actualmente el juez nos otorgó que el dinero se quede en el fideicomiso hasta en tanto se resuelva este tema, estamos tutelando que no haya un daño a las arcas municipales”.

Recalcó que serán los jueces los que determinarán si se debe dar luz verde a la segunda etapa del parque fotovoltaico, cuyos pagos también quedarían en manos del Ayuntamiento de Aguascalientes.

“Independientemente de que entre o no, nosotros tenemos que cumplir con la obligación de pago que tenemos, pero aquí lo más importante es que los recursos se encuentran a salvo hasta en tanto se resuelva este tema”.

Desde la construcción de este parque en abril del 2020 a la fecha, el ayuntamiento capitalino ha pagado cerca de 426 millones de pesos. Sin embargo, el parque no genera un solo Watt.

De acuerdo con el convenio del proyecto, este 31 de octubre se tendrían que pagar 12 millones 278 mil 151 pesos y 52 centavos por parte del Municipio de Aguascalientes. Dicho monto se pagaría mensualmente hasta el 30 de abril del 2024, cuando la cifra aumentaría a los 12 millones 874 mil 944 pesos.

El objetivo de este parque era suministrar el servicio de energía eléctrica en la capital durante 30 años, a cambio de una tarifa menor a la solicitada por la Comisión Federal de  Electricidad.

Municipio mantendrá impuesto al alumbrado

En otro espacio, el alcalde Leonardo Montañez indicó que el Ayuntamiento de Aguascalientes mantendrá el Impuesto al Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM), pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido dicho cobro.

Tras la presentación de la Ley de Ingresos del 2024, el edil apuntó que, si se dejara de cobrar este impuesto, se tendría un impacto de 130 millones de pesos y que se reflejaría directamente en el alumbrado público.

“Este tema podría tener un impacto de 130 millones de pesos anuales, lo cual se puede traducir en una deficiencia en nuestro servicio, entonces yo creo que este es un pago que el municipio no cobra de manera indebida, finalmente es un servicio que se otorga a través de las 70 mil luminarias de la ciudad”.

Para 2024, la capital contempla ingresos por 4 mil 693 millones de pesos, una diferencia de 303 millones de pesos más en comparación con el paquete del año anterior.