La Municipalidad de Morón justificó el folleto que alentaba el consumo de cocaína

·2  min de lectura
Lucas ghi
Lucas ghi

Luego del revuelo causado por el folleto que fue repartido por la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia de Morón, donde hay sugerencias sobre el consumo responsable de drogas, la Municipalidad emitió un comunicado donde justifica los hechos y asegura que el mensaje se enmarca en una política pública. El objetivo era “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo”.

“El Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, detallaron desde la Municipalidad, a cargo de Lucas Ghi.

Además, sostuvieron que este programa “promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”. En ese sentido, el mensaje de Morón era: “Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”.

"Tomá poquito": el mensaje a los jóvenes de la Municipalidad de Morón
"Tomá poquito": el mensaje a los jóvenes de la Municipalidad de Morón


"Tomá poquito": el mensaje a los jóvenes de la Municipalidad de Morón

La ordenanza en cuestión, en la cual se basa el Municipio, expone que se deben “promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas, entre las que deberán ser comprendidas aquellas destinadas a la sensibilización y difusión amplia de la temática”. Por otro lado, alienta a “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”.

Respecto a los consejos sobre las formas de consumo que fueron criticados con dureza, plantearon que, de acuerdo con la ordenanza, se promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.

Desde la Municipalidad dieron detalles sobre el contexto en el que circuló este material, que luego se viralizó en las redes sociales. Fue el pasado domingo en el festival cultural y solidario, organizado por la comuna, llamado La Minga.

“Fueron distribuidos en uno de los 74 puestos instalados en el Predio Quinta Seré folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza. El material está encabezado con la leyenda ‘Si vas a consumir, acordate estos consejos…', con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina”, indicaron.

El comunicado completo: “La política de reducción de daños ante el consumo de sustancias psicoactivas”

“En relación al contenido de un material con recomendaciones para las y los jóvenes, distribuido en el día de ayer por la Dirección de Juventudes, el Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna.

Dicho programa, puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021, promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas.

Entre otras medidas, la ordenanza indica en su artículo 3 que se deben “promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas, entre las que deberán ser comprendidas aquellas destinadas a la sensibilización y difusión amplia de la temática”. Asimismo, la norma impulsa “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”. También, se promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.

En el contexto de la realización de “La Minga”, un festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna, que tuvo lugar ayer con una masiva concurrencia de vecinos y vecinas, fueron distribuidos, en uno de los 74 puestos instalados en el Predio Quinta Seré, folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza. El material está encabezado con la leyenda “Si vas a consumir, acordate estos consejos…”, con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina.

El paradigma de reducción de daños, sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza, está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.