Las muñecas de Famosa nacieron de una decisión histórica

·2  min de lectura

Pocas empresas del mundo pueden presumir de haber tenido un ‘pelotazo’ publicitario como el de Famosa en 1972, cuando estrenaron un anuncio tan mítico que cinco décadas después aún sigue resonando en las cabezas de millones de españoles. ¿O acaso no te viene a la mente su melodía al leer “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…”?

La notoriedad de Famosa se disparó a raíz de esa campaña y sus juguetes llenaron las cartas de los Reyes Magos de infinidad de niños. Sin embargo, el camino hacia el éxito de la compañía alicantina no fue tan sencillo como acertar con un spot navideño.

Fotograma del primer anuncio navideño de la compañía.
Fotograma del primer anuncio navideño de la compañía.

Para comprender la historia de Famosa hay que remontarse a principios del siglo XIX y viajar hasta Onil, una pequeña localidad que se especializó en la producción de muñecas de barro gracias a un pionero en el mundo del juguete como Ramón Mira Vidal.

Esta técnica tuvo muchos años de gloria, pero no estaba exenta de problemas logísticos. Y es que muchas muñecas se rompían al ser transportadas en burro por caminos sin asfaltar. Sin duda, no era el material ideal para un objeto destinado a ser manipulado por niños.

Imagen de una trabajadora confeccionando una muñeca a mediados del siglo XX
Imagen de una trabajadora confeccionando una muñeca a mediados del siglo XX

Todo cambió con la irrupción del plástico como material para confeccionar juguetes. Adaptarse a los nuevos gustos del consumidor requería un cambio tecnológico y unas inversiones que muy pocas empresas se podían permitir, así que los jugueteros de Onil hicieron bueno el dicho de que “la unión hace la fuerza”.

En 1957, un total de 25 pequeños fabricantes de Onil se fusionaron y crearon la empresa Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A. La nueva compañía operaría bajo el nombre comercial de Famosa, extraído a partir de sus siglas.

Desde ese momento clave en la historia del sector juguetero en España, el nombre de Famosa ha ido ligado a éxitos como Nancy, Clicks, Barriguitas, Nenuco, Pinypon o MicroMachines, siendo aún la compañía fabricante de juguetes líder en el país.

¿Qué habría ocurrido si cada fabricante de Onil hubiera decidido librar la guerra por su cuenta en vez de asociarse? Seguro que el mundo del ocio infantil habría sido muy diferente y posiblemente esa zona de Alicante no sería conocida a día de hoy como El Valle del Juguete…

VÍDEO | Barbie o la 'veterana' muñeca elegida 'icono de estilo' 2021

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.