“Mundo Wachidolescente”: el diccionario creado por chicos para que los adultos entiendan cómo hablan

·3  min de lectura
Diccionario elaborado por estudientes para que los adultos entiendan como hablan
Gentileza

MENDOZA.– ¿Cuántas veces padres y abuelos escuchan a los chicos decir palabras o frases que no saben qué significa? Cringe, ido, ashei, Mili, Tincho, y crush, son algunos ejemplos. Ante esa situación, los jóvenes pusieron manos a la obra para aclararles el panorama lingüístico que está de moda. Así, alumnos de una prestigiosa escuela, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) decidieron crear un diccionario que está dando vueltas por todo el país. Se trata de Mundo Wachiadolescente, un glosario con 100 términos que permite comprender qué quieren decir los chicos ante la atenta y desconcertada mirada de los adultos.

Odisea sin fin: acampe, largas filas y noches en vela para conseguir vacantes en un jardín de infantes

De hecho, este trabajo, que surgió con la vuelta a la presencialidad en los últimos meses en el colegio Departamento de Aplicación Docente (DAD), ya está cristalizado y se puede consultar aquí. Eso sí, los chicos y la docente que los animó a crearlo dejan en claro el título: no se trata de un término vulgar o comúnmente asociado a wachiturro, sino que para ellos wachi es simplemente pibe.

Diccionario elaborado por estudientes para que los adultos entiendan como hablan
Gentileza


El diccionario puede consultarse de manera online (Gentileza/)

“Lo interesante es todo lo que se logró, incluso no hubo que eliminar ningún término o frases con malas palabras o vulgares. Ese es un preconcepto que tenemos los adultos. Es más, en el título, cuando empezamos a jugar con las palabras, pensé que teníamos que ponerle algo como ‘glosario o mundo’, pero uno desde el fondo dijo: ‘Profe, tiene que ser algo que nos represente, como wachidolescente’. Para ellos, wachi o wacho es pibe, pero a nosotros nos asusta esa palabra”, expresó a LA NACIÓN Susana Lavayén, la profesora de Lengua que les permitió a los chicos “volar” con su novedosa propuesta. “Ha sido un año tan difícil, con la virtualidad. Recién en septiembre volvimos a la presencialidad. A ellos les costó adaptarse y fue muy fuerte, por eso vimos la manera de que se prendieran y se coparan todos con nuevas actividades”, indicó.

Contra el cautiverio: el excuidador del zoo porteño que fotografía animales extraídos de su hábitat para generar conciencia

Se trata de un diccionario creado por estudiantes de 2º séptima del DAC que busca explicar palabras y frases que los adolescentes usan a diario, y que escapan del mundo adulto. “Durante un mes, anotamos palabras en un documento Google Drive compartido. Luego, debatimos en clase los significados y nombramos ejemplos de su uso. Armamos grupos para redactar las definiciones, y fue sencillo porque todos teníamos acceso al documento. Finalmente, en clase leímos y reformulamos algunas definiciones, ya que no eran muy claras”, contaron los estudiantes.

“Son códigos que ellos manejan. Son términos que usan a diario, que sacan de las redes, los juegos, aunque es real que hay algunas palabras que los adultos a veces no terminamos de entender. Lo bueno, además, es que comprenden que en otro contexto formal no vale usar esas palabras”, concluyó la docente, sorprendida por la repercusión que está teniendo la iniciativa en la escuela.

“Redactamos Mundo wachiadolescente para que los adultos comprendan y entiendan nuestro vocabulario”, cuentan los chicos en la presentación del documento.

Expresiones

Algunas definiciones de los términos más populares:

  • Cringe: término usado para referirse a la vergüenza ajena. Si algo te causa vergüenza ajena decís: “¡Qué cringe!”.

  • Ido: término que se utiliza para describir algo que está en su mejor versión o se fue de las manos, pero con una connotación positiva. Ej.: “Este tema está reido” o “No amigo, estás ido”.

  • Ashei: muletilla utilizada con varios significados, entre ellos, para afirmar lo que otro dijo. Ej.: “Vamos al cine” “Ashei”.

  • Mili: expresión usada para referirse a una chica cheta, histérica, que ama a los Tinchos.

  • Tincho: expresión utilizada para referirse a un hombre que tiene plata y se hace ver, generalmente juega al rugby.

  • Crush: se le dice crush a la persona que te gusta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.