El mundo debe prepararse para que Putin utilice armas nucleares en Ucrania, advierte Zelensky

·3  min de lectura

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha advertido que “todos los países del mundo” deben estar preparados para que Vladimir Putin utilice armas nucleares.

Desde Kyiv, la capital del país, Zelensky declaró a CNN que el presidente ruso también podría estar preparado para utilizar armas químicas contra Ucrania.

El director de la CIA de EE.UU. advirtió esta semana que la “posible desesperación” de Putin tras los reveses militares podría empujarle a desplegar armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento en Ucrania.

Cuando se le preguntó si le preocupaba la posibilidad de un ataque nuclear, Zelensky respondió: “No solo yo, sino todos los que han participado en el ataque”: “No solo yo: todo el mundo, todos los países tienen que estar preocupados”.

Zelensky añadió: “Las armas químicas... podrían hacerlo, para ellos la vida de la gente [no es] nada. Por eso. Deberíamos pensar en no tener miedo; en no tener miedo, pero en estar preparados”.

“Pero eso no es una cuestión para Ucrania, no solo para Ucrania sino para todo el mundo, creo”.

En la extensa entrevista, Zelensky declaró que creía que hasta ahora habían muerto entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos y que otros 10.000 habían resultado heridos en el conflicto, pero no estaba seguro de cuántos civiles ucranianos habían perecido.

Y añadió: “Es muy difícil hablar de civiles, ya que en el sur de nuestro país, donde los pueblos y ciudades están bloqueados -Kherson, Berdyansk, Mariúpol más al este, y la zona al este donde está Volnovakha- no sabemos cuántas personas han muerto en esa zona que está bloqueada”.

Zelensky señaló que creía que alrededor de 2.500 a 3.000 soldados ucranianos han muerto hasta ahora en el conflicto (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Zelensky señaló que creía que alrededor de 2.500 a 3.000 soldados ucranianos han muerto hasta ahora en el conflicto (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

El presidente ucraniano también se refirió al reciente hundimiento del buque de guerra ruso Moskva, pero se negó a decir si su país desempeñó un papel en su desaparición.

“Sabemos que ya no existe”, afirmó Zelensky. “Para nosotros, es un arma poderosa contra nuestro país, por lo que su hundimiento no es una tragedia para nosotros. Quiero que ustedes, el resto de la gente, se den cuenta de eso”.

“Cuanto menos armas tenga la Federación Rusa que ha atacado nuestro país, mejor para nosotros. Cuanto menos capaces sean. Esto es importante”.

Pueden observarse vehículos militares rusos destruidos en Yahidne, cerca de Chernihiv, Ucrania (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Pueden observarse vehículos militares rusos destruidos en Yahidne, cerca de Chernihiv, Ucrania (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

El buque se hundió el jueves mientras era remolcado a un puerto en medio de un clima tormentoso después de una explosión y un incendio a bordo, según las agencias de noticias rusas citadas por el Ministerio de Defensa.

Moscú había afirmado anteriormente que los 500 tripulantes a bordo del buque de la era soviética fueron evacuados después de que la munición a bordo explotara, provocando el incendio.

Sin embargo, EE.UU. ha corroborado la afirmación de Ucrania de que atacó el buque de guerra con dos misiles antibuque Neptune.

Los comentarios del Sr. Zelensky se producen justo un día después de que dijera a los ucranianos que deberían estar orgullosos de haber sobrevivido 50 días bajo el ataque ruso cuando los invasores “nos dieron un máximo de cinco”.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.