El mundo obtiene calificación de "reprobado" por preparación para COVID-19: OCDE

David Milliken
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Lucha contra la COVID-19 en Madrid

Por David Milliken

LONDRES, 23 mar (Reuters) - Las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por el suministro de vacunas COVID-19 muestran que el mundo merece una calificación de "reprobado" por sus esfuerzos ​​para prepararse para eventos inesperados, dijo el martes el jefe de la OCDE, Ángel Gurría.

Gurría, un exministro de finanzas mexicano que ha encabezado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con sede en París durante 15 años, dijo que los países habían hecho muy poco para garantizar que las cadenas de suministro se mantuvieran sólidas en una crisis.

"No obtenemos una calificación muy alta. Básicamente obtenemos una calificación de 'reprobado'", dijo.

La Unión Europea ha amenazado con restringir las exportaciones de vacunas después de que los fabricantes del bloque priorizaran los pedidos realizados por Gran Bretaña, que aprobó las vacunas antes y las implementó de manera más efectiva hasta ahora.

"Es un ejemplo muy dramático de lo poco preparados que estábamos", dijo Gurría, y agregó que esperaba que el programa de vacunación de la UE se pusiera al día en las próximas semanas y que las tensiones con Gran Bretaña se calmaran.

"Es necesario hablar mucho mejor de las cosas desde el principio", dijo.

Gurría habló en el lanzamiento de un informe de la OCDE, solicitado por Gran Bretaña, para alentar a los países a impulsar su resiliencia económica en una amplia gama de áreas.

Las siete economías avanzadas más grandes del mundo, el G7, deberían comprometerse a dialogar antes de imponer restricciones a las exportaciones y establecer un organismo para cooperar en suministros esenciales, puntos altos en la demanda y capacidad de producción durante crisis futuras, dijo la OCDE.

Mark Sedwill, un exfuncionario de seguridad británico que dirigió el servicio civil del país hasta julio, está liderando el impulso de Londres para centrarse más en la resiliencia durante la presidencia británica del G7.

"Todos entendemos las presiones políticas en un momento como este. Pero las amenazas de interrumpir esas cadenas de suministro son contraproducentes, contraproducentes en realidad para los interesados, así como para otros países", dijo.

(Por David Milliken; Editado en español por Juana Casas)