En el mundo, más de cinco niñas o mujeres mueren cada hora

En 2021, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas por hora en el mundo. Los datos figuran en un nuevo estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia de género.

De todos los feminicidios cometidos en 2021, el 56 por ciento fueron a manos de parejas íntimas o familiares. Para ONU Mujeres, la cifra muestra que la casa ha dejado de ser un lugar seguro.

La investigadora senior del Instituto Igarapé, en Río de Janeiro, Renata Gianini, dijo a ONU News que hay dificultades para tipificar el crimen contra las mujeres en Brasil como feminicidio.

“De hecho, tenemos esta dificultad. Creo que una de las principales necesidades es mejorar las investigaciones de los casos de feminicidio. Hay pistas bastante contundentes a la hora de investigar que nos ayudan a determinar si un caso de asesinato de una mujer es o no un feminicidio. Esto tiene que ver con las circunstancias de este asesinato. “Creo que el protocolo, la formación adecuada, son extremadamente necesarios”.

El investigador informa que no hay datos sobre todos los estados brasileños. Igarapé recibe estadísticas de 23 de las 27 unidades de la federación. Hubo un aumento en la incidencia del feminicidio en 12 estados y una reducción en ocho.

Firmada por la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen y por ONU Mujeres, la investigación se publica poco antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre.

“HAY MUERTES DE MUJERES Y NIÑAS QUE PODRÍAN HABERSE EVITADO”

Cuando se trata de los delitos contra los hombres, sólo el 11 por ciento se comete en una esfera privada. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, afirmó que detrás de cada estadística, hay una historia de una mujer o niña cuya muerte podría haberse evitado.

Dijo que las organizaciones de derechos de las mujeres ya han comenzado a supervisar los datos por cambios en la política y la rendición de cuentas. Para Bahous, es hora de buscar una acción concertada en todos los sectores de la sociedad para que las mujeres y las niñas puedan sentirse seguras en casa, en la calle y en todas partes.

La directora ejecutiva de Unodc, Ghada Waly, señala que nadie debería tener miedo de morir por su identidad. Para ella, la única forma de acabar con los asesinatos basados en el género es contar cada uno de ellos.

Cree que es necesario delinear mejores políticas para hacer frente al feminicidio con respuestas efectivas en la prevención y la justicia penal.

El estudio sobre el feminicidio de 2022 revela que no hubo ningún cambio en este tipo de delitos en la última década. Para la ONU, es necesario prevenir el flagelo de la violencia contra las mujeres con acciones más fuertes. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Las mujeres y el derecho a la prostitución

Irán: la policía moral hostiga a las mujeres desde hace 15 años

Mujeres se mantienen al frente del ‘desminado humanitario’ para limpiar sus países