El mundo necesita la verdad, dice el jefe de la ONU en Cambridge

·1  min de lectura
FILE PHOTO: U.N. Secretary-General Guterres attends a news conference in Moscow

LONDRES, 3 nov (Reuters) - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió el miércoles un título de la Universidad de Cambridge, advirtiendo que el mundo corre el riesgo de caer en una espiral de crisis si no vuelve a situar el pensamiento crítico y la verdad en el centro del discurso global.

Cambridge confirió a Guterres el título honorífico de Doctor en Derecho, en reconocimiento a su labor y a la de Naciones Unidas, fundada en 1945 para traer la paz tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

"Nos enfrentamos a una crisis de los valores sobre los que se fundaron las Naciones Unidas hace 76 años: la confianza, la solidaridad, la verdad", dijo Guterres a los académicos y estudiantes de Cambridge.

Guterres, de 72 años, dijo que la desigualdad era impresionante: multimillonarios compitiendo en el espacio exterior mientras millones de personas luchaban por sobrevivir en la tierra, con la pobreza aumentando y los derechos humanos amenazados.

"La confianza entre las personas y las instituciones se está resquebrajando. Las teorías de la conspiración y la desinformación están alimentando las divisiones sociales y la polarización", dijo. "Debemos hacer que la mentira vuelva a ser un error".

La humanidad, dijo, necesita la verdad, el pensamiento crítico, los hechos e instituciones como Cambridge que, según dijo, se dedican al aprendizaje, más que al lucro, y a ampliar los límites del entendimiento humano.

(Reporte de Guy Faulconbridge; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.