En el mundo, las mujeres perciben un 20 % menos de salario que los hombres

·2  min de lectura

En el mundo, las mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres, reciben un 20 por ciento menos que ellos, en promedio, informó este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La alerta se hace en este Día Internacional de la Igualdad Salarial para identificar las causas y pedir más transparencia en las medidas para igualar los salarios entre los trabajadores de ambos sexos.

La rectificación de esta disparidad es exigida por la Coalición Internacional de Igualdad Salarial (Epic). El movimiento está liderado por la OIT, ONU Mujeres y socios.

Para las agencias de la ONU, la diferencia salarial entre un hombre y una mujer que hacen el mismo trabajo tiene factores básicos como la educación, el viaje, las habilidades y la experiencia. Pero gran parte del problema se debe a la discriminación basada en el género.

Además, las mujeres también son las más afectadas por la pandemia de covid-19. En muchos casos, las pérdidas laborales para ellos amenazan con revertir décadas de avances hacia la igualdad de género.

HOMBRES, MUJERES Y LA IGUALDAD SALARIAL

Un nuevo estudio de la OIT: “Legislación sobre transparencia salarial: implicaciones para las organizaciones de trabajadores y empleados” revela que las medidas de transparencia salarial pueden ayudar a abordar la brecha en el pago de hombres y mujeres y reducir las desigualdades en el mercado.

Los empleados podrán negociar mejor y los empleadores tendrán la forma de identificar y responder a la discriminación que acaba afectando negativamente a sus propias empresas y reputación.

El estudio también ofrece un mapeo detallado de la legislación actual sobre la igualdad salarial en los países y discute los argumentos a favor y en contra de la medida.

El papel de las organizaciones de empleadores y trabajadores y las conclusiones sobre las encuestas en línea de las entidades asociadas ayudan a comprender mejor las formas de erradicar la desigualdad.

Muchos países ofrecen información sobre los pasos que están dando para lograr el mismo pago para hombres y mujeres.

La investigación de la OIT afirma que las asociaciones sociales activas son fundamentales para llevar los resultados necesarios y eliminar la discriminación salarial en el mercado. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

A tres meses del Mundial, Catar expulsa a trabajadores que reclamaron pago de salarios

Las generaciones unidas por un salario emocional

A escala mundial, las médicas ganan hasta 75 % menos de salario que los médicos: informe