Parece que todo el mundo se está mudando al sur de Florida. ¿Qué está y no está pasando?

Amber Randall, South Florida Sun Sentinel
·3  min de lectura

El mercado inmobiliario en ebullición del sur de Florida no es el más popular de la nación, ni mucho menos.

Sí, los precios están subiendo más rápido de lo que lo han hecho en años. El precio medio de una casa ha crecido hasta en un 50% en algunas áreas en comparación con el año pasado, y los compradores de viviendas esperan una guerra de ofertas cuando encuentran una casa.

Pero a escala nacional, el sur de Florida está a la zaga de muchas áreas metropolitanas en términos de residentes entrantes, aumento del valor de las viviendas y la cantidad de días que una vivienda permanece en el mercado.

Esto es lo que muestran los números.

Migración

La pandemia ha empujado a las personas hacia estados donde tienen más flexibilidad en cuanto a dónde y cómo trabajar. Según los datos de migración de Zillow, un mercado inmobiliario en línea, el sur de Florida vio un 15% más de personas que se mudaron al área que que se mudaron, ubicándose en el puesto 19 de 800 áreas metropolitanas.

La mayor parte de la gente proviene de Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Boston y Chicago.

Áreas como Phoenix; Charlotte, Carolina del Norte; y Austin, Texas, ocuparon un lugar más alto.

Precios de viviendas

En términos de valor creciente de las viviendas, el sur de Florida se ubicó entre las ocho últimas de las 100 áreas metropolitanas que analizó Zillow, aumentando un 7.8% desde febrero de 2020 a febrero de 2021. El promedio nacional fue de 9.9%. A pesar de que los precios se dispararon en algunas partes del área de los tres condados, el sur de Florida en su conjunto quedó rezagado con respecto a otras partes del país, ya que las empresas de mudanzas buscan áreas aún más asequibles.

Áreas como Boise City, Idaho, vieron un crecimiento del 26.48% en el valor de las viviendas. Phoenix registró 18,28%; Spokane, Washington 17,32%; y Tampa 13.88%.

Venta de viviendas

El área metropolitana de Miami se ubicó entre los tres primeros en términos de aumento de ventas año tras año y en número total de ventas en febrero. Para las ventas crudas, el área aumentó un 45%, según los datos de febrero de 2021, lo que lo convierte en el tercer mercado más alto en términos de ventas crudas en comparación con el año anterior. Solo Fort Myers y Chicago tuvieron porcentajes más altos.

“Algunos vendedores tienen miedo de poner su casa en el mercado porque temen no tener adónde ir”, dijo Laurie Finkelstein Reader, agente de bienes raíces de Plantation.

La competencia es feroz. Una casa en el mercado puede recibir entre cinco y siete ofertas hasta más de 50, dijo.

Tiempo en el mercado

Las casas han salido volando del mercado en el sur de Florida, pero no tan rápido como en la mayor parte del país.

El tiempo en el mercado, desde la cotización hasta la venta pendiente, fue de 27 días para diciembre de 2020. En comparación con el año pasado, el condado de Palm Beach se redujo en un 50% a 30 días; El condado de Broward se redujo en un 60% a 22 días; y Miami Dade cayó 53% a 30 días.

“Siempre hay algo nuevo en el mercado y desaparece en uno o dos días”, explicó el agente de bienes raíces Jeff Grant en Palm Beach Gardens. “Puede que permanezca en el mercado más de uno o dos días solo porque están esperando recibir 10 ofertas para el vendedor”.

Pero en comparación con el resto del país, todas las áreas vieron desaparecer sus hogares más rápidamente que el sur de Florida. Solo cinco mercados tenían casas en el mercado por más tiempo: McAllen, Texas; Madison, Wisconsin; Nueva York; Nashville, Tennessee; y Milwaukee, Wisconsin.