El mundo debe invertir más en previsión de futuras pandemias, según grupo del G20

·1  min de lectura
El comisionado de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton (C), participa en una visita al Instituto Pasteur en Dakar, el 9 de julio de 2021, como parte de un nuevo acuerdo de financiación destinado a impulsar la producción de vacunas.

El mundo debe incrementar mucho las inversiones y dar instrumentos a la gobernanza mundial para luchar mejor contra futuras pandemias, advirtió el viernes el grupo independiente de alto nivel con mandato del G20 para reflexionar sobre como preparar el planeta para el futuro.

"El mundo está lejos de poder prevenir o parar la próxima pandemia", afirmó el grupo en un informe publicado en Venecia con motivo de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Sin embargo, "hay una fuerte probabilidad de que la futura pandemia se declare en menos de diez años", y "su impacto sobre la salud humana y la economía mundial podría inclusive ser más fuerte que el del covid-19", añadió.

"Debemos sacar las consecuencias de esta pandemia para estar listos para la siguiente", exhortó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en una conferencia de prensa.

El informe considera necesario aumentar los financiamientos públicos en al menos 75.000 millones de dólares en los próximos cinco años, o sea 15.000 millones de dólares anuales.

Estos financiamientos deben posibilitar la creación de una red coordinada de vigilancia e investigación sobre las enfermedades infecciosas, sistemas de salud fuertes, una capacidad mundial para producir vacunas, y una gobernanza mundial.

El informe aboga también por la creación de un consejo de amenazas sobre la salud mundial.

mhc/bh/lby/els/eg/mis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.