El mundo en cuatro flashazos

*Edición nocturna

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este sábado 9 de mayo de 2020, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Los titulares son:

Venezuela garantizará derechos de estadounidenses detenidos: Maduro

Desastre caótico respuesta de Trump ante pandemia: Obama

Piden a UE imponer sanciones a Israel por plan de anexar Cisjordania

Buena conducta, ruta de escape en EUA para el “Chino Ántrax"

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió este sábado a garantizar los derechos humanos de los estadounidenses detenidos en el transcurso de la semana, después de que intentaran ingresar al país con intenciones de derrocar al mandatario. 

Según publicó el presidente venezolano en su cuenta oficial de Twitter, los mercenarios serán juzgados con total respeto a sus garantías. Esto, como muestra de la “fortaleza institucional” de su país, la cual ha sorprendido a los estadounidenses, añadió.

Estados Unidos

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2008-2016) dijo que la respuesta a la pandemia por COVID-19 del actual mandatario, Donald Trump, ha sido “un desastre absolutamente caótico”, causado por una mentalidad “egoísta” y “trivial” de su gestión.

En una grabación de una conversación entre Obama y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos, obtenida por Yahoo News, se escucha al expresidente decir que Estados Unidos lucha contra esta tendencia de ver a los demás como enemigos.

Unión Europea

Una red de comités europeos dedicados a la libertad y justicia palestina pidió hoy imponer sanciones a Israel si sigue con sus planes de anexión de Cisjordania. La petición fue hecha en una carta enviada al Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

“Esta no es la primera vez que Israel ha tratado de anexar ilegalmente partes de los territorios que ocupa. Israel ya anexó la Jerusalén Oriental, ocupada en 1967, y los Altos del Golán de Siria en 1981”, afirmó la Coordinación Europea de Comités y Asociaciones para Palestina (ECCP).

Estados Unidos

El juez del Distrito Sur de California, Dana M. Sabraw, permitió al exsicario del Cártel de Sinaloa José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “el Chino Ántrax”, cumplir cinco años más de su condena en arresto domiciliario por su buen comportamiento y cooperación con la justicia. 

El ahora prófugo “Chino Ántrax” ya había pasado 87 meses en una prisión de máxima seguridad de San Diego. Sin embargo, su abogado Frank J. Ragen negoció desde finales del año pasado con la fiscalía local para permitir al narco mexicano concluir su condena bajo “liberación supervisada”.

-Fin de nota-

NTX/I/JGM