El mundo en cuatro flashazos

*Edición vespertina

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este 18 de mayo de 2020 entre las 08:00 y las 15:00 horas.

Los titulares son:

Inicia Asamblea General de la OMS centrada en pandemia

China ofrece dos mil millones de dólares para paliar pandemia

Merkel y Macron anuncian fondos de recuperación postpandemia

Entra Japón en recesión por vez primera desde 2015

 

OMS

Ginebra.- La inédita Asamblea de la Organización Mundial de la Salud por sus intervenciones en línea, inició hoy centrada en la pandemia de COVID-19 disparada por un "virus eficiente y fatal", con solo dos días de trabajo en lugar de los habituales cinco.

En un llamado a la unidad, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que el nuevo coronavirus ha afectado a gran parte de las naciones y se ha caracterizado por ser “un virus eficiente, rápido y fatal, que opera en la oscuridad y se expande en silencio”, lo que ha afectado a diversos sistemas nacionales de salud.

China

Beijing.- El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy dos mil millones de dólares para paliar la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, incluyendo apoyo a países en desarrollo afectados, y respaldó la idea de revisar la respuesta global que se ha dado a los contagios.

En su intervención virtual en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el mandatario chino presentó seis propuestas y varios anuncios sobre la pandemia, de la cual la nación asiático ha sido acusada de fallar en dar aviso oportuno de su aparición, lo que habría contribuido a su expansión.

Unión Europea

Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron anunciaron hoy un fondo de recuperación de 500 mil millones de euros (unos 545 mil millones de dólares) para la reapertura europea.

Los recursos se proponen como respuesta de corto plazo para reactivar la economía y los centros educativos de la Unión Europea (UE), en espera de un nuevo debate entre los 27 países de la euroalianza para los fondos que se otorgarán a largo plazo.

Japón

Tokio.- La economía de Japón entró en recesión luego de que en el primer trimestre del año retrocedió en cifras que se unieron a la caída del último cuarto del año pasado, con previsiones de que la tendencia se mantendrá en el periodo abril-junio.

En terminos anuales, el Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático bajó 3.4 por ciento, que se suma al 7.3 por ciento de caída registrada de octubre a diciembre, lo que cumple los requisitos de dos trimestres negativos seguidos para hablar de recesión, la primera desde 2015.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/JEH