El mundo en cuatro flashazos

*Edición matutina

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este sábado 9 de mayo de 2020, entre las 00:00 y las 10:00 horas.

Los titulares son:

Submarino autónomo ruso llega al punto más profundo de la Tierra

Venezuela vive "grave crisis de derechos humanos": CIDH

China reduce nivel de respuesta a pandemia de coronavirus

Irán acusa a EUA por ruptura de acuerdo nuclear en carta a ONU

 Rusia/Submarino

 El vehículo submarino autónomo ruso Vitiaz descendió por primera vez al fondo de la Fosa de las Marianas, informó la Fundación para Investigaciones Avanzadas.

"El 8 de mayo de 2020, a las 22:34 hora de Moscú, el vehículo submarino deshabitado autónomo ruso Vitiaz llegó al fondo de la Fosa de las Marianas. Los sensores de Vitiaz registraron una profundidad de 10 mil 028 metros", destacó la fundación de acuerdo con la agencia Sputnik.

 Venezuela/CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió que Venezuela carece de un "Estado de derecho" y vive "una grave crisis de derechos humanos".

En un informe sobre su frustrada visita al país gobernado por Nicolás Maduro a principios de febrero, la CIDH documentó la práctica de torturas "sistemáticas" contra civiles y militares privados de libertad, en un contexto en el que predomina la falta de independencia judicial.

China/Pandemia

La Comisión Nacional de Salud china reportó hoy solo un nuevo caso de COVID-19, un día después de que se aprobó la reapertura de espacios cerrados y rebajarse el grado de respuesta a la epidemia de “emergencia” a “tarea regular”.

El infectado es un caso importado en Tianjin, al noreste chino, mientras que otras 384 personas se mantienen hospitalizados tras regresar del extranjero. Esto se produce después de que el gobierno declaró que todo el país era de bajo riesgo ante COVID-19.

Irán/EUA

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad-Javad Zarif, difundió hoy una carta que envió al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para reiterar que Estados Unidos violó sus responsabilidades del llamado acuerdo nuclear.

“En el segundo aniversario del 'cese de participación' de los Estados Unidos en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), insté Antonio Guterres a responsabilizar a los estadounidenses por violar sus deberes y obligar a otros a hacerlo también”, escribió en su cuenta de Twitter Zarif.

 

-Fin de nota-

 

NTX/I/FJ