Mundo cristiano, sorprendido por decisión del Papa

CRACOVIA, Polonia (AP) — Los católicos romanos de todo el mundo manifestaron incredulidad y tristeza el lunes por la primera renuncia de un Papa en seis siglos. Algunos vieron la decisión como un conmovedor acto de humildad, otros como una señal de crisis en la Iglesia y muchos expresaron el deseo de que un nuevo Papa más activo y carismático lleve a la Iglesia a una nueva era.

Desde Polonia, predominantemente católica, hasta la Abadía de Westminster en Londres, l asombro predominó como primera respuesta al anuncio hecho por el papa Benedicto XVI el lunes, cuando dijo que dejaría el cargo el 28 de febrero.

En Alemania, país natal del pontífice, su hermano mayo Georg Ratzinger de 89 años dijo a medios nacionales en Ratisbona que un médico había aconsejado al pontífice no realizar más viajes transatlánticos, y añadió que Benedicto tenía una creciente dificultad para caminar.

"Su edad le pesa", dijo Ratzinger, quien aseguró que Benedicto XVI sopesaba la renuncia desde hacía meses.

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que tenía "el mayor respeto" por la decisión del Papa.

En Polonia, país donde nació el predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, reinó el estupor. El cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, dijo que estaba "sorprendido como todo mundo", pero agregó que los cardenales en el Vaticano podían ver que Benedicto se encontraba "debilitado, tenía problemas para caminar" pese a que su intelecto permanecía sano.

El arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, expresó su sorpresa por la decisión, pero dijo que fue resultado del sentido de responsabilidad de los dirigentes de la Iglesia, que Benedicto XVI encabeza desde 2005.

En Londres, muchos católicos que acudieron a la Catedral de Westminster para una misa regular, se enteraron allí de la renuncia del Papa.

"No me di cuenta que su salud era tan mala", dijo Charlie Sweeney. "Ha cargado con una responsabilidad enorme en sus hombros y el hecho de enfrentar una crisis tras otra fue algo que no le ayudó mucho".

En Nueva York, el cardenal Timothy Dolan dijo que elegir un nuevo pontífice era algo nuevo para él ya que, según dijo, todavía estaba aprendiendo lo que significa ser arzobispo.

Dolan participará en la elección papal en el cónclave.

Cuando se le preguntó si él mismo podría ser el nuevo Papa, dijo que eso sería "altamente improbable".

Merkel dijo a la prensa en Berlín: "si el Papa, después de una profunda consideración, ha llegado a la conclusión de que ya no tiene fuerzas suficientes para ejercer su cargo, es digno de mi mayor respeto".

"En nuestra época de longevidad creciente, mucha gente sabrá comprender cómo el Papa también tiene que lidiar con la carga de la edad", agregó. "Como canciller, agradezco a Benedicto XVI por su obra y desde el fondo de mi corazón le deseo todo lo mejor para los próximos años".

Merkel, quien es protestante, elogió a Benedicto XVI por sus esfuerzos por promover el diálogo con otras denominaciones cristianas y otras religiones. Dijo que "extendió su mano a judíos como también a musulmanes".

"Benedicto XVI es y será uno de los pensadores religiosos más importantes de nuestro tiempo", sentenció.

Antonio Marto, obispo de Fátima en el centro de Portugal, dijo que la renuncia de Benedicto XVI presenta una oportunidad de elegir a alguien proveniente de un país en vías de desarrollo como nuevo líder de la Iglesia.

"Hoy en día, Europa pasa por un periodo de cansancio, agotamiento cultural, que se refleja en la manera en que se vive la cristiandad", dijo Marto a los reporteros. "Uno no ve eso en África o América Latina donde hay una frescura, un entusiasmo sobre vivir la fe. Quizá necesitamos un Papa que pueda ver más allá de Europa y traiga a toda la Iglesia cierta vitalidad que se ve en otros continentes".

Tal vez sea tiempo para un Papa "más joven", posiblemente de un país en vías de desarrollo, coincidió Andreas Dingstad, vocero de la diócesis católica en Oslo, capital de Noruega.

"La Iglesia está creciendo en el sur más que en otra parte. Por lo que creo que muchas personas estarán listas para un Papa de África, Asia o América del Sur. Pero quién sabe, todavía son los primeros días", dijo Dingstad.

Nigeria, el país con mayor población cristiana en África, cuenta con cerca de 20 millones de católicos. En Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, el comerciante Chukwuma Awaegwu manifestó su deseo claramente el lunes: "Si por mí fuera, un africano debería ser el próximo Papa, o alguien de Nigeria".

"Es cierto; ellos trajeron la religión a nosotros, pero nosotros hemos madurado", dijo. "En Estados Unidos, ahora tenemos un presidente negro. Así que debemos sentir el impacto de un Papa negro".

Pero el cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, un nigeriano que recibió su nombramiento en noviembre de parte de Benedicto XVI, dijo que la política papal no es una política normal.

"Papas van y vienen. No significa que cuando un Papa llega, toda la Iglesia cambia, ahora. No se trata de un político que gana una elección y empieza a implementar manifiestos", dijo Onaiyekan. "Es todo un proceso diferente, y espero que la gente esté consciente de ello".

Autoridades de otras religiones también analizaron el legado del Papa saliente.

En Gran Bretaña, Justin Welby, el arzobispo de Canterbury y líder de los 77 millones de anglicanos en todo el mundo, dijo sentir "una gran tristeza pero una comprensión total" de la decisión del Papa.

Una notable autoridad islámica en Jerusalén mostró menos comprensión. Dijo que los musulmanes recordarán a Benedicto por malinterpretar su fe y por dañar años del cuidadoso diálogo entre religiones por parte de su predecesor Juan Pablo II.

"Lamento que su periodo no haya estado marcado por un genuino acercamiento con el mundo musulmán", dijo Mustafa Abu Sway, de la Universidad Palestina al-Quds. Abu Sway dijo que muchos musulmanes no olvidarán el muy criticado discurso de Benedicto XVI de 2006 en la Universidad de Ratisbona en Alemania, cuando hizo un comentario considerado ofensivo sobre el islam.

"Sólo espero que el próximo Papa haga un mejor trabajo", agregó Abu Sway.

___(equals)

Gráfico interactivo: http://hosted.ap.org/interactives/2013/papa-benedicto-es/

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK