El mundo de la comunicación se reúne para poner en agenda el rol clave del sector en el desarrollo del país

El Auditorio del MALBA será sede de una nueva edición de la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación que esta vez es organizada en conjunto entre el Consejo Profesional de Relaciones Públicas (Consejo PR) y el Círculo DirComs.

La cita es el próximo 14 de noviembre de 15:30 a 19:45 y girará en torno al lema "Influencia que Construye". Como novedad, este año la CIRPCOM 2023 se podrá seguir vía streaming a través de www.cirpcom.com, lo que habilitará la federalización de la jornada. Contará con la presencia de destacados actores del mundo de la comunicación y los asuntos públicos de la región, incluyendo profesionales, estudiantes, académicos y consultores.

Según expresa Pablo Armagni, presidente de la CIRPCOM 2023, esta será la primera conferencia internacional de PR y comunicación que organizamos en conjunto el Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina y el Círculo DIRCOMS, principales organizaciones que nuclean a los profesionales de la comunicación de todo el país en los diferentes ámbitos. "Esto muestra la sinergia que existe hoy en nuestra industria en la que trabajamos mancomunadamente para llevar a nuestra profesión a otro nivel ", sostiene.

Poner en agenda los logros y desafíos del sector

"En la edición de este año, la séptima de esta prestigiosa conferencia internacional, queremos resaltar el rol esencial del sector de las comunicaciones y las relaciones públicas en el desarrollo de los distintos ámbitos de la sociedad civil y economía argentina", anticipa Armagni.

pablo armagni
Pablo Armagni.

En este sentido, el foco estará puesto en visibilizar la manera en que la Comunicación y las Relaciones Públicas influyen positivamente en los distintos públicos que componen nuestra sociedad, generando, de esta manera, un rédito económico y de imagen pública tanto para empresas, organismos públicos y ONGs. "Queremos destacar el trabajo fenomenal que diariamente desarrollan los profesionales del sector y cómo esto se traduce en ganancias y beneficios tangibles para las distintas organizaciones", remarca el ejecutivo.

En términos de desafíos, Diego Campal, presidente del Consejo Profesional de Relación Públicas de la República Argentina (Consejo PR), manifiesta que existe un margen muy importante para seguir profesionalizando el sector de la comunicación y las relaciones públicas en nuestro país. "Estamos en una etapa particular de nuestra querida Argentina, este año se cumplen 40 años de democracia y la comunicación tiene un rol fundamental en la divulgación de la institucionalidad, en la construcción de espacios de diálogo y consensos y la resolución de conflictos; propiciar estrategias de influencia con este fin será crucial de cara al corto y mediano plazo".

Alejandra Martínez, presidenta del Círculo DirComs, complementa: "La interacción con los distintos públicos es cada vez más compleja y las noticias vuelan y se viralizan en las redes sociales de manera descontrolada. Por eso, consideramos que el principal desafío de este año será poner sobre la mesa el rol preponderante que tenemos los profesionales de la comunicación dentro de las organizaciones para ser los directores de orquesta ante tanto ruido externo, para diferenciar lo importante y educar a las organizaciones en que la comunicación tiene que ser relevante y que no todo es necesario comunicar ".

diego campal
Diego Campal.

Frente a ello, asegura que este tipo de encuentros son fundamentales para que los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas puedan compartir experiencias y debatir sobre los principales desafíos del sector. "Necesitamos anticiparnos y reconocer las tendencias de un mundo cada vez más complejo y globalizado. Esto es vital para nosotros como profesionales y las empresas. La tecnología juega un rol cada vez más preponderante. La manera en que las personas solían informarse e interactuar con los medios de comunicación cambió por completo".

Hoy las redes sociales son un ámbito de información crucial y los profesionales de la comunicación deben estar preparados para actuar y operar en ese mundo. Esto es una lección importante para los líderes empresariales y los referentes del mundo del management, la reputación de sus organizaciones está en juego y la valoración de la sociedad puede cambiar en cualquier momento. Por eso, destaca Martínez, "es necesario que sean conscientes de la importancia de tener una sólida estrategia de comunicación para sus organizaciones y que aprendan a cómo interactuar correctamente con los distintos públicos y los medios".

Comunicar hacia el futuro

En el ámbito de la comunicación vemos un mundo cada vez más digitalizado y flexible. Esto significa que la interacción entre las organizaciones y los distintos públicos evoluciona a algo nuevo y más dinámico. Con el paso del tiempo la sociedad y los consumidores se han ido haciendo más complejos y exigentes. La gente ya no solo elige un producto o una organización en base a un cálculo de costo/beneficios, sino que además elige en base a una serie de valores.

Ante esto, reflexiona Campal para concluir: "Las organizaciones públicas y privadas tienen el desafío de trabajar profesionalmente su imagen y la manera en que interactúan con la sociedad para tener éxito. En definitiva, vemos un escenario donde la comunicación es cada vez más refinada y compleja y, por lo tanto, debe ser manejada por expertos en la materia".

alejandra martínez
Alejandra Martínez.

Los ejes temáticos de los tres bloques que constituyen el evento serán:

  • Bloque 1: Crear entorno: La gestión de intereses como #influencer de la agenda público-privada.

  • Bloque 2 : Tendencias para #influir en un mundo en constante cambio

  • Bloque 3: Marca y Reputación ¿Cómo influyen los que influyen?

Aquellos interesados en participar de manera presencial o a través de una de las transmisiones en vivo de la CIRPCOM 2023, pueden hacerlo ingresando a la página oficial del evento https://www.cirpcom.com/ y registrarse en el formulario de preinscripción detallando su nombre, apellido, correo electrónico y organización.

Posteriormente, quienes se hayan anotado recibirán un mail con información acerca de los expositores, la agenda del evento y el link para verlo desde cualquier lugar vía streaming.