El mundo va camino a un calentamiento de 2,4°C tras los recientes compromisos, dicen analistas

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Dixie Fire, el incendio activo más grande de California, en Taylorsville

Por Kate Abnett

GLASGOW, Escocia, 9 nov (Reuters) - Los recientes compromisos nacionales presentados en la conferencia de la ONU que se celebra en Glasgow para hacer frente al cambio climático llevarán a un calentamiento global de unos 2,4 grados centígrados este siglo, muy por encima de niveles seguros, dijeron el martes analistas.

La coalición de investigación Climate Action Tracker (CAT) dijo que las promesas de los países asistentes a la conferencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 no impedirán que la Tierra se caliente más que el objetivo de Naciones Unidas para 2100.

"Incluso con todas las nuevas promesas de Glasgow para 2030, emitiremos en 2030 aproximadamente el doble de lo necesario para alcanzar 1,5°C", dijo, en referencia al objetivo de alza de la temperatura promedio frente al nivel preindustrial, establecido en el Acuerdo de París de 2015.

"Por lo tanto, todos los gobiernos deben reconsiderar sus objetivos".

En un "escenario optimista" en el que se aplicaran los objetivos de más largo plazo de algunos países para dejar de aumentar el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera -"cero neto"- para 2050 o más tarde, el calentamiento podría limitarse a 1,8°C este siglo, añadió el CAT.

La afirmación se hace eco de un análisis realizado la semana pasada por la Agencia Internacional de la Energía.

Sin embargo, el CAT advirtió de que no hay que dar por sentado que se cumplirán los compromisos de largo plazo, ya que la mayoría de los países aún no han puesto en marcha políticas o leyes necesarias para alcanzar esos objetivos.

"Está muy bien que los líderes afirmen que tienen un objetivo neto cero, pero si no tienen ningún plan sobre cómo llegar a él, y sus objetivos para 2030 son tan bajos como los de muchos, entonces, francamente, estos objetivos 'netos cero' no son más que palabrería", dijo Bill Hare, director general de Climate Analytics, una de las organizaciones detrás del CAT.

Según el CAT, si todo sigue igual, sin ninguno de los nuevos compromisos, el mundo se calentará 2,7ºC este siglo.

Todos los escenarios superan el límite de 1,5°C que, según los científicos, el mundo debe cumplir para evitar los efectos más devastadores del cambio climático.

Para conseguirlo, los científicos han dicho que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero -sobre todo el dióxido de carbono emitido por la quema de carbón, petróleo y gas- deben reducirse en un 45% para 2030, respecto de 2010, y llegar a cero en 2050.

Aproximadamente, el 90% de las emisiones mundiales están cubiertas por un objetivo de cero neto, pero la "gran mayoría" de los planes climáticos de los países para la próxima década no son coherentes con los objetivos de cero neto a largo plazo, según el CAT.

(Reporte de Kate Abnett; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.