En el mundo hay más de 100 millones de desplazados de manera forzada: ACNUR

·3  min de lectura

Unos 100 millones de personas se han convertido en desplazados de manera forzada en todo el mundo, dijo este jueves la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.

Destacó la inseguridad alimentaria mundial, la crisis climática, la guerra en Ucrania y otras emergencias desde África hasta Afganistán como causas principales.

“Cada año de la última década, las cifras han aumentado”, dijo el jefe del ACNUR, Filippo Grandi. “O la comunidad internacional se une para tomar medidas para abordar esta tragedia humana, resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia continuará”.

Hoy en día, una de cada 78 personas en la tierra está desplazada. Es un “hito dramático” que pocos habrían esperado hace una década, dijo ACNUR.

A finales de 2021, el número de desplazados por la guerra, la violencia, la persecución y los abusos de los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, según el informe anual Global Trends de la agencia.

CRISIS ALIMENTARIA ADEMÁS DE LA GUERRA

La cifra de 100 millones de desplazados se alcanzó en mayo. Diez semanas después de que la invasión rusa de Ucrania provocó una escasez mundial de cereales y fertilizantes por parte de estos principales exportadores. Ante esto los trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas han reaccionado con creciente alarma.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en Ginebra si era probable que la crisis mundial de inseguridad alimentaria en curso empujara a aún más personas a abandonar sus hogares, el Alto Comisionado Grandi dijo que “no podía imaginar cómo” podría ser de otra manera.

“Si tienes una crisis alimentaria además de la guerra, los derechos humanos (violaciones), el clima, lo que sea; además de eso, si tienes una crisis alimentaria, solo acelerará las tendencias que se describen en este informe y que ya hemos visto acelerarse en los primeros meses del año”.

Esto significaba que lo que los países estaban haciendo para soportar la espiral de los precios de los cereales y los combustibles era de suma importancia también para evitar que un mayor número de personas se movieran, continuó el jefe del ACNUR. “Lo cual si me preguntas cuántas, no lo sé, pero podrían ser números bastante grandes”.

23 PAÍSES CON CONFLICTOS DE INTENSIDAD MEDIA O ALTA

En total, 23 países con una población combinada de 850 millones se enfrentaron a “conflictos de intensidad media o alta“, dijo la agencia de las Naciones Unidas.

De los 89,3 millones de desplazados en todo el mundo el año pasado, 27,1 millones eran refugiados. 21,3 millones bajo el mandato del ACNUR. Y 5,8 millones de palestinos bajo el cuidado de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, UNRWA.

Otros 53,2 millones eran desplazados internos. 4,6 millones eran solicitantes de asilo y 4,4 millones eran venezolanos sin más opción que huir de la crisis económica y política de su país. N

Newsweek en Español te recominda también estas noticias:

Desplazados por conflicto Rusia-Ucrania padecen necesidades médicas: MSF

Al menos 3,000 millones de animales murieron o fueron desplazados por los incendios forestales en Australia

Hay 80 millones de desplazados en el mundo, más del 1% de la humanidad: ONU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.