El Mundial de Tango de Buenos Aires inaugura su edición más "federal"

Buenos Aires, 6 sep (EFE).- Con más de 1.500 artistas procedentes de todo el país, el Tango BA Festival y Mundial de Buenos Aires inaugura este martes su edición más "federal", en la que se darán cita las competencias internacionales, las milongas callejeras y los homenajes para reivindicar el "folclore porteño" por excelencia.

El evento de tango más importante del mundo dará el pistoletazo de salida con un espectáculo dedicado a María Nieves Rego, una de las bailarinas más reconocidas de este género que, en su 88 cumpleaños, presenciará las danzas de otras duplas históricas, como Nilda y Luis Virtuani, Haydée y Óscar Héctor Malagrino, Silvia Mucci y Juan Alonso.

"El 70 % de la programación artística de este festival viene de convocatorias federales y para nosotros es de muchísimo valor abrir, desde la ciudad de Buenos Aires, a que toda la Argentina se vea representada en Tango BA Festival y Mundial", manifiesta a Efe Natacha Poberaj, directora artística del evento.

ACTIVIDADES POR TODA LA CIUDAD

Tras dos ediciones marcadas por la pandemia, el Tango BA Festival y Mundial regresa este año por todo lo alto, abrazando la plena presencialidad con actividades programadas en más de 30 puntos de Buenos Aires.

Organizado por el Ministerio de Cultura capitalino, el evento presentará, hasta el 18 de septiembre, un sinfín de propuestas tangueras, con exhibiciones de famosas agrupaciones, milongas itinerantes, conciertos de "tango fusión" e incluso un homenaje al rockero Luis Alberto Spinetta por el 10° aniversario de su muerte.

El evento será nuevamente el centro de todas las miradas: más de 500 bailarines procedentes de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, China, Filipinas y Japón, competirán desde el 9 de septiembre en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario.

"La vara está cada vez más alta", confiesa Poberaj, ganadora del mundial en 2006 en la categoría de Tango Salón.

En ese sentido, los salones de la Usina del Arte, un centro cultural ubicado en el emblemático barrio de La Boca, acogerán las rondas clasificatorias del mundial entre el 9 y el 12 de septiembre, mientras que las semifinales se celebrarán, en ese mismo espacio, los días 14 y 15.

Como sucedió el año pasado, el Obelisco porteño servirá como telón de fondo de las finales, que se disputarán el 17 de septiembre al aire libre, en un escenario sobre el que también desfilarán artistas de todo el país para mostrar las diferentes versiones del tango que conviven en Argentina.

LA ATRACCIÓN DEL TANGO

Uno de los propósitos del Tango BA Festival y Mundial es reivindicar a los referentes más consagrados del género y visibilizar a las nuevas generaciones, encargadas de mantener viva la llama de un estilo que, con el paso de los años, no ha perdido un ápice de su atractivo.

"Si hay algo que tenemos que tener en cuenta es que para poder proyectarnos en el futuro tenemos que hacer pie en nuestra historia, pasando, obviamente, por el presente. De esa forma conviven las distintas maneras de interpretar el tango, porque el tango es uno solo, después está en cada artista llevarlo adelante como más le guste", sostiene Poberaj.

"Esa también es la idea, para mí, del festival: que cada artista pueda regalarnos con su arte aquello que representa el tango para él o ella", agrega la directora artística del evento.

(c) Agencia EFE