Mundial Qatar 2022: la princesa Kate podría salvar la grieta futbolística con Gales que generó Guillermo

El príncipe británico Guillermo, su esposa Kate, y su hijo mayor, George, durante un partido de Inglaterra contra Alemania en el Campeonato de Europa, en junio de 2021
El príncipe británico Guillermo, su esposa Kate, y su hijo mayor, George, durante un partido de Inglaterra contra Alemania en el Campeonato de Europa, en junio de 2021

LONDRES.- Las lealtades divididas en materia futbolística de Guillermo, el heredero de la corona británica, podrían ser subsanadas por su esposa Kate, con una movida a la vez diplomática y deportiva destinada a tender puentes.

Tras una controversia por el apoyo de Guillermo a la selección de fútbol inglesa, siendo a la vez príncipe de Gales -cuya selección también disputará el Mundial este año-, fuentes conocedoras de la familia real sostienen que Kate podría convertirse en la patrona del fútbol galés, cerrando la grieta creada sobre el tema.

“Se está discutiendo como parte de una revisión más amplia de los patrocinios reales”, dijo una fuente al medio británico The Express.

Tanto Inglaterra como Gales participarán en el Mundial de Qatar, y de hecho serán rivales en el mismo grupo. Se esperaba así, como mínimo, una prudente distancia de parte del heredero de la corona. Pero eso no sucedió.

Kate y Guillermo en Norfolk (Archivo)
Kate y Guillermo en Norfolk (Archivo) - Créditos: @Toby Mellville

Los aficionados galeses, muchos de los cuales apoyan la independencia de su nación, condenaron a Guillermo por favorecer a sus rivales tras un video donde se los ve entregando sonriente las camisetas a los jugadores ingleses en su despedida de Londres para viajar a Qatar.

Guillermo respondió luego que hinchará por ambos equipos pero que no dejará de lado su lealtad, ya que quiere seguir siendo auténtico, a pesar de su título real.

“Totalmente inapropiado”

La princesa de Gales podría convertirse ahora en patrona del fútbol galés y salvar así las críticas de los galeses, sobre todo las del conocido actor Michael Sheen.

Kate podría asumir el nuevo papel después de haberse convertido también en patrona de la Unión Inglesa de Rugby y de la Liga de Rugby en febrero pasado.

“Por supuesto que puede animar a quien lo desea y como presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) es entendible que vaya a conocer a los jugadores, pero debe seguramente darse cuenta de que lucir a la vez el título de Príncipe de Gales es totalmente inapropiado. ¿Ni una pizca de vergüenza? ¿O sensibilidad ante el problema?”, se indignó Sheen en su cuenta de Twitter.

El príncipe apoya a la selección galesa de rugby desde que su madre, Diana, princesa de Gales, lo llevó a los partidos de Gales cuando era niño, y ella misma era una gran aficionada a la selección. Pero cuando se trata del fútbol no parecería sintonizar con esa misma pasión.

Apoyo a Inglaterra desde que soy muy joven, pero apoyo a Gales en el rugby y es mi forma de hacer las cosas. Cuando era chico, Gales no llegaba a los torneos, pero los apoyaré durante todo el proceso”, respondió Guillermo. “Digo a todo el mundo que apoyo a los dos [equipos]”.

“Debo prestar atención a mis afinidades porque temo que si dejo de apoyar súbitamente a Inglaterra para apoyar a Gales, tampoco sea correcto para el deporte. Por ello no puedo hacer eso”, añadió en su defensa.

Hace unas semanas, Sheen dio una charla estremecedora a su equipo nacional, estallando en “Yma O Hyd”, que significa “todavía estamos aquí”, el título de una canción patriótica y un himno para los aficionados al fútbol de Gales.

Agencia AFP