Mundial Qatar 2022: Israel tendrá vuelos directos con Doha durante la Copa del Mundo

Tel Aviv y Doha estarán unidos con un vuelo directo solo durante el Mundial de Qatar
Tel Aviv y Doha estarán unidos con un vuelo directo solo durante el Mundial de Qatar

La FIFA anunció este jueves que, durante el Mundial 2022, habrá vuelos chárter directos entre Israel y Qatar, que no tienen relaciones diplomáticas formales. Esto facilitará la asistencia de los aficionados israelíes y palestinos que cumplan con determinados requisitos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FIFA, lograron negociar el acuerdo que va a permitir tomar vuelos desde el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv al Hamad International de Doha a quienes tengan entradas para los partidos y una identificación válida de hincha, la tarjeta Hayya.

Al menos 8000 palestinos y 3900 israelíes solicitaron la tarjeta Hayya, según informó Reuters. Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, países limítrofes de Qatar, establecieron vínculos con Israel en virtud de pactos negociados por Estados Unidos en 2020.

“La FIFA reunió con representantes de FIFA World Cup Qatar 2022 LLC (Q22), el brazo operativo para la organización del torneo, y del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura y Deporte de Israel para finalizar los planes que permitirán a israelíes y palestinos asistir a partidos en el Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que comienza el 20 de noviembre. La reunión se llevó a cabo de acuerdo con el compromiso de Qatar con los requisitos de hospedaje de la FIFA”, compartió la federación de fútbol en un comunicado.

Al menos 8000 palestinos y 3900 israelíes solicitaron la tarjeta Hayya
Al menos 8000 palestinos y 3900 israelíes solicitaron la tarjeta Hayya

Además, informaron que el operativo estará “sujeto a los requerimientos de seguridad y capacidad de operaciones de Israel”. También habrá servicios de consulado para los ciudadanos israelíes a través de una compañía de turismo internacional. Los palestinos, en tanto, podrán ir a la embajada palestina en Doha.

Con motivo del anuncio, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostuvo: “Estamos encantados de que se haya llegado a un acuerdo para que los aficionados israelíes y palestinos visiten Qatar y asistan a los partidos durante la Copa Mundial de la FIFA. Con este acuerdo, israelíes y palestinos podrán volar juntos y disfrutar del fútbol juntos. Me gustaría dar las gracias nuestros homólogos israelíes, palestinos y qataríes por ayudar a que esto suceda. El fútbol tiene el poder de unir a las personas, trasciende todas las fronteras, cruza todas las fronteras y fomenta la unidad como ninguna otra cosa. La Copa del Mundo es el máximo símbolo del poder unificador del fútbol. El anuncio histórico de hoy proporciona una plataforma para mejorar las relaciones en todo Medio Oriente”.

El Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, dijo: “El anuncio de hoy permitirá a los ciudadanos israelíes viajar libremente a Qatar y asistir a los partidos de la Copa del Mundo. Hemos asegurado con éxito todas las garantías, incluido el acceso a los servicios consulares para los israelíes durante su estadía en Qatar. Como la primera Copa del Mundo organizada en Medio Oriente, promete ser una celebración del fútbol y una oportunidad para que los israelíes construyan conexiones y compartan experiencias culturales con personas de toda nuestra región y el resto del mundo”.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que las negociaciones de varios meses llevaron a un acuerdo para abrir “una oficina israelí en Qatar para proporcionar servicios a los fanáticos que vengan a la Copa del Mundo”.

El gobierno de Israel aprobó el cierre total del aeropuerto Ben Gurion como parte de los esfuerzos para prevenir la entrada de variantes del virus
Los vuelos chárter saldrán del aeropuerto Ben Gurion con destino a Doha

Sin embargo, el acuerdo sobre los vuelos directos no cambia la postura de Qatar sobre la normalización de las relaciones con Israel, que se vincula con la creación del Estado palestino, según declaraciones de un funcionario qatarí.

”Esto forma parte del compromiso de Qatar con los requisitos de acogida de la FIFA y no debe ser politizado. Gracias a este acuerdo, los palestinos podrán disfrutar ahora de la primera Copa del Mundo en el mundo árabe y musulmán”, agregó el funcionario.

Generalmente, quienes tienen pasaportes israelíes solo pueden viajar a Qatar con visas especiales emitidas para encuentros deportivos o conferencias. No existen vuelos directos entre ambos países.