Mundial Qatar 2022: Inglaterra-Irán, dos países que terminan un año político convulsionado

Hinchas iraníes levantan carteles a favor de los derechos de las mujeres en la previa del partido contra Inglaterra en el Estadio Internacional Jalifa.
Hinchas iraníes levantan carteles a favor de los derechos de las mujeres en la previa del partido contra Inglaterra en el Estadio Internacional Jalifa. - Créditos: @Clive Brunskill

La situación política de sus países no puede mantenerse al margen del Mundial de Qatar, a pesar de que uno está a unos 6000 kilómetros del anfitrión de la Copa del Mundo y el otro, a menos de 2000.

Inglaterra e Irán inauguran este lunes los enfrentamientos de Grupo B del Mundial, que comenzó el domingo con el cruce entre Qatar y Ecuador, mientras en sus países siguen recuperándose de un año convulsionado, aunque de maneras distintas, en dos sistemas muy diferentes (una monarquía parlamentaria en Londres y un régimen teocrático en Teherán).

En el plano político, sin dudas fue un año movido para el Reino Unido (y, en particular, para el Partido Conservador, en el poder). Tras la renuncia del primer ministro Boris Johnson en julio –acorralado por varias polémicas y una situación económica desfavorable-, asumió Liz Truss en septiembre, pero apenas un mes y medio después también dimitió, tras el fracaso de su plan fiscal. La reemplazó Rishi Sunak –el primer premier de origen indio y el primero en tener un patrimonio mayor que el de la propia Casa Real-, quien debe hacerse cargo de un panorama desafiante. Enfrenta una alta inflación (11,1% interanual, la más alta en 41 años) y una economía en recesión, como admitió esta semana al presentar un presupuesto cargado de medidas de austeridad.

Rishi Sunak, el tecer primer ministro de este año en el Reino Unido
Rishi Sunak, el tecer primer ministro de este año en el Reino Unido - Créditos: @-

Por otro lado, en el mundo realeza, fue un año histórico. El 8 de septiembre murió la reina Isabel II, a los 96 años y tras siete décadas en el trono. La sucedió Carlos –ahora Carlos III-, quien recién será coronado formalmente en mayo de 2023. La redistribución de los títulos reales tras el recambio en Buckingham terminó convirtiéndose en un problema para el príncipe heredero, Guillermo, de cara a este Mundial. El ahora príncipe de Gales despidió personalmente a la selección inglesa antes de que partieran a Qatar y recibió críticas desde Cardiff, dado que este año la selección galesa también llegó a la Copa del Mundo. Los dos equipos compiten en el Grupo B y se enfrentarán el 29 de noviembre.

Para Irán, 2022 quedará en la historia por las fuertes protestas contra el régimen islámico tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una iraní de 22 años detenida por la policía de la moral por incumplir el código de vestimenta. Las manifestaciones siguen activas dentro y fuera del país, con una fuerte repercusión en las redes sociales y con figuras internacionales de alto perfil.

En un país apasionado por el fútbol, el Mundial no quedó aislado de las protestas. De hecho, hubo pedidos para que se excluyera a la selección de Irán de Qatar 2022 como sanción, una medida similar a la tomada contra Rusia por la invasión a Ucrania, por la fuerte represión del gobierno de Ebrahim Raisi en las manifestaciones. Organismos de Derechos Humanos denunciaron que ya hubo más de 300 muertos y 15.000 detenidos. Y, en las últimas semanas, el régimen condenó a pena de muerte a cinco detenidos, lo cual redobló la presión internacional, ante la cual el gobierno se muestra inmune.

Las históricas protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini
Las históricas protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini - Créditos: @-

Además, la estrella de la selección, Sardar Azmoun, jugador del Bayer Leverkusen, apoyó públicamente las protestas a través de un post de Instagram a fines de septiembre. En esa misma época, antes de un amistoso contra Senegal, los iraníes se pusieron una camiseta negra sin escudo para expresar su luto y se negaron a cantar el himno nacional. Pero luego comenzaron las fracturas en el “Team Melli”. En octubre, en otro partido –esta vez, contra Nicaragua–, dos jugadores entonaron el himno, mientras el resto se quedó en silencio, exponiendo una división interna. Sin embargo, las discrepancias dentro de la selección parecen haber quedado atrás, ya que ninguno de los jugadores cantó el himno antes del partido con Inglaterra. El DT, el portugués Carlos Queiroz, consultado por este tema, había afirmado anteriormente que los jugadores tendrían “derecho a expresarse”.

“Contexto Mundial” es una serie de videos breves que ofrecen una lectura geopolítica de los cruces entre distintos países en Qatar 2022. Podés ver todos los videos en este link.