Anuncios

Mundial Qatar 2022. Francia vs. Inglaterra, un partidazo que dará más que el pase a una semifinal: la carrera poco conocida que mantienen los dos vecinos

Dos de los equipos más anotadores de Qatar 2022, dos de los goleadores del Mundial: Francia se sostiene en Kylian Mbappé e Inglaterra confía en Harry Kane; se enfrentarán este sábado en un cuarto de final.
Dos de los equipos más anotadores de Qatar 2022, dos de los goleadores del Mundial: Francia se sostiene en Kylian Mbappé e Inglaterra confía en Harry Kane; se enfrentarán este sábado en un cuarto de final.

“Una final anticipada”, se suele calificar en la jerga futbolística a un cruce resonante, importante. Y en este caso, claramente lo es, pero el Mundial Qatar 2022 los cruzará en los cuartos de final. Francia e Inglaterra jugarán el próximo sábado uno de los partidos más atractivos de la Copa del Mundo, por un lugar en las semifinales. El duelo entre vecinos separados por el Canal de la Mancha tiene poca historia mundialista, pero una particularidad atractiva: ambos luchan punto por punto por el quinto puesto de la tabla histórica del torneo máximo.

Ambos seleccionados se calzaron el traje de candidatos importantes antes de Qatar 2022, y les queda bien, cómodo. Los dos finalizaron primeros en sus grupos e incluso pasaron sin dificultades los octavos de final. Francia comenzó su camino en la zona D goleando a Australia por 4 a 1, luego despachó a Dinamarca con un 2 a 1 y en la última fecha cayó frente a Túnez con mayoría de habituales suplentes. En la siguiente instancia, por el pase a cuartos, mostró su credencial ante Polonia: fue 3 a 1 con superioridad en el juego. Lleva nueve goles marcados en sus cuatro partidos.

Francia derrotó a Polonia por 3 a 1 con autoridad; por tercer mundial seguido es cuartofinalista.
Francia derrotó a Polonia por 3 a 1 con autoridad; por tercer mundial seguido es cuartofinalista. - Créditos: @Martin Meissner

También los ingleses fueron los dominadores. Todavía invictos en el certamen, como Países Bajos y Marruecos, no tuvieron piedad en el primer partido de la zona B: apabullaron a Irán por 6 a 2. Contra Estados Unidos rindieron menos y no pasaron del 0 a 0. En la última fecha del grupo sacaron a relucir su potencial y vencieron a Gales por 3 a 0. En el choque de octavos de final Inglaterra volvió a mostrar que fue al Mundial para cosas serias y volvió a conseguir un 3-0, frente a Senegal. Hasta el momento el seleccionado británico es el más goleador: 12 tantos en cuatro juegos.

Les Bleus y el equipo de los Tres Leones se verán las caras el sábado, por tercera vez en una disputa de la Copa del Mundo. Las anteriores se dieron en etapas de grupos. El 20 de julio de 1966, en tierra inglesa, triunfó el anfitrión por 2-0, con dos tantos marcados por Roger Hunt, delantero de Liverpool. El otro enfrentamiento fue más acá en el tiempo: en España 1982, Inglaterra ganó por 3 a 1, el miércoles 16 de junio. Bryan Robson, en dos ocasiones, y Paul Mariner, anotaron los tantos del vencedor; Gerard Soler había igualado para Francia.

Inglaterra fue cuarta en Rusia 2018 y necesita vencer a Francia para no retroceder respecto a cuatro años atrás.
Inglaterra fue cuarta en Rusia 2018 y necesita vencer a Francia para no retroceder respecto a cuatro años atrás. - Créditos: @JEWEL SAMAD

Hoy por hoy, el equipo blanco y el azul luchan por el quinto puesto de la tabla histórica de los mundiales. Los dos seleccionados participaron cada uno 16 veces sobre 22 torneos, y a diferencia de lo que sucede en su historial, Francia es el que se adelanta, por una pequeña ventaja. Levantó dos veces el trofeo contra una de su vecino, y lo supera por 124 a 118 en puntos, considerando tres victoria, más allá de que esa proporción de conteo comenzó recién en Estados Unidos 1994.

Los franceses jugaron en total 70 partidos y los británicos, 73. El conjunto del gallo es más eficaz: 37 triunfos, 13 empates y 20 derrotas, contra 32, 22 y 19, respectivamente. Y también la diferencia de goles muestra arriba al vigente campeón: +48 frente a +37. Ambos, claro, están por debajo de los cuatro que desde hace décadas ocupan los primeros lugares: Brasil, Alemania, Italia y la Argentina. La única variación que puede haber en Qatar en esos puestos es que el conjunto de AFA asalte la tercera posición, que está en manos italianas. Para eso necesita sumar otros cuatro puntos. O bien tres unidades y +3 en diferencia de goles en lo que reste de su intervención en Medio Oriente.

Las primeras nueve posiciones de la tabla histórica de los mundiales, considerados tres puntos por cada triunfo, a pesar de que esa proporción fue estrenada en Estados Unidos 1994.
Las primeras nueve posiciones de la tabla histórica de los mundiales, considerados tres puntos por cada triunfo, a pesar de que esa proporción fue estrenada en Estados Unidos 1994. - Créditos: @Captura losmundialesdefútbol.com

Justo debajo, y a cierta distancia en la tabla, en una carrera similar andan franceses e ingleses, con los españoles cerca. Este sábado, desde las 16 de la Argentina, el Gallo y los Tres Leones se enfrentarán sin influencia de las estadísticas y procurarán dar un paso más hacia la gloria, en el Estadio Al Bayt. Tienen fútbol, goles e individualidades que harán del partido un gran espectáculo para los amantes del fútbol, pero como siempre ocurre en los playoffs, uno de los dos volverá de inmediato a su casa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología