Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial Qatar 2022: el delantero de Australia que juega en el ascenso japonés y la tierna explicación del gesto que hizo en el festejo

El australiano Mitchell Duke celebra tras anotar el gol de su equipo en el partido del Grupo D del Mundial que enfrentó a Túnez y Australia, en el estadio Al Janoub de Al Wakrah, Qatar, el 26 de noviembre de 2022. (AP Foto/Luca Bruno)
El australiano Mitchell Duke celebra tras anotar el gol de su equipo en el partido del Grupo D del Mundial que enfrentó a Túnez y Australia, en el estadio Al Janoub de Al Wakrah, Qatar, el 26 de noviembre de 2022. (AP Foto/Luca Bruno)

Apenas 19 años tenía Mitchell Duke cuando Australia ganó su último partido mundialista. Fue el 23 de junio de 2010 en Sudáfrica, cuando el seleccionado oceánico derrotó 2 a 1 a Serbia. Hasta hoy.

Este sábado, en Qatar, el delantero fue el responsable de cortar esa racha de 4539 días y siete encuentros de Copa del Mundo sin poder ganar, luego de tres derrotas en Brasil 2014, y un empate y dos tropiezos en Rusia 2018, y la derrota ante Francia (1-4) en el estreno en suelo qatarí.

Se da una curiosidad: Duke juega en un equipo de ascenso. Más precisamente en el Fagiano Okayama, de la segunda división de Japón (J2), que terminó tercero en la liga de este año, a 12 puntos del campeón Albirex Niigata, que ascendió a Primera (J1).

Antes del partido estuve escribiéndome con miembros de mi familia y les dije que iba a marcar hoy”, confesó el delantero. Y agregó: “El gesto en la celebración es la letra ‘J’, primera letra del nombre de mi hijo”.

Sobre su peinada de cabeza hacia atrás, con el que sorprendió sorprendió al arquero tunecino Aymen Dahmen, el mediocampista Craig Goodwin declaró: ”Habíamos hablado en el entrenamiento de la importancia de meter pelotas aéras en el área y de estar bien ubicados. Y eso es lo que hizo Duke de una forma fantástica”.

Su gol de cabeza sentenció el 1 a 0 sobre Túnez, un resultado inesperado en la previa, que incluso puede alterar la aparente lógica del Grupo D. Porque, desde que en abril pasado se realizó el sorteo, los favoritos para avanzar a octavos de final en esa zona son Francia y Dinamarca.

Sin embargo, después de caer por 4-1 ante los galos en el debut y sumar estos tres puntos frente a los africanos, ahora Australia tiene la oportunidad de depender de sí mismo para meterse entre los mejores 16. El miércoles 30, desde las 12, será una lucha mano a mano con Dinamarca por ese boleto.

Un partido intenso y un resultado inesperado

El seleccionado de Australia venció este sábado a Túnez por 1 a 0, por la segunda fecha del Grupo D.

Australia se jugó sus ilusiones de clasificación y se notó en el campo especialmente en el primer tiempo, en donde superó en el desarrollo a los africanos, con una alta presión en la salida y llegada por las bandas.

Mitchell Duke lucha en lo alto con Montassar Talbi durante el duelo entre Australia en Al Wakrah, Qatar
Mitchell Duke lucha en lo alto con Montassar Talbi durante el duelo entre Australia en Al Wakrah, Qatar - Créditos: @ap

Túnez, que se caracteriza por el buen trato del balón, casi nunca pudo manejarlo y por ello el gol de los australianos no sorprendió, cuando a los 23 minutos Duke venció a Aymen Dahmen con un cabezazo esquinado luego de un centro de Craig Goodwin.

Pese a no jugar bien, Túnez tuvo un par de chances para igualarlo en el final de la primera etapa en especial con un remate de Mohamed Drager que tenía destino de gol y que tuvo un providencial cruce de Harry Souttar.

En el segundo tiempo Australia, un equipo muy limitado, con mucha potencia física pero escasa técnica, soportó la ofensiva tunecina con el gran trabajo de Souttar en defensa, el despliegue notable en la zona media de Aaron Mooy y lo que podía producir Goodwin en el ataque.

Túnez llegó bastante aunque con poca claridad, Issam Jebali fue su hombre más peligroso junto a la buena tarea del ingresado en el segundo tiempo Fernani Sassi.

Australia's Mitchell Duke, center, celebrates after he scored the opening goal during the World Cup group D soccer match between Tunisia and Australia at the Al Janoub Stadium in Al Wakrah, Qatar, Saturday, Nov. 26, 2022. (AP Photo/Luca Bruno)
Australia's Mitchell Duke, center, celebrates after he scored the opening goal during the World Cup group D soccer match between Tunisia and Australia at the Al Janoub Stadium in Al Wakrah, Qatar, Saturday, Nov. 26, 2022. (AP Photo/Luca Bruno) - Créditos: @ap

El triunfo de Australia fue muy ajustado e incluso es probable que una igualdad hubiese sido lo más justo, pero en un encuentro de desarrollo equilibrado el único gol marcó la diferencia.

“Free Palestine”

A Túnez, una de las cuatro selecciones árabes que participan en la primera Copa del Mundo en Oriente Medio, no le alcanzó con tener a la hinchada más ruidosa de lo que hasta ahora se vio en Qatar. Incluso, con fanáticos que aprovechan la gran vidriera del mundial para expresar su apoyo a la liberación de Palestina.

Free Palestine”, alcanzó a leerse en una bandera que desplegaron en las gradas pobladas por los tunecinos, que también suman el aliento de egipcios y argelinos.

"Free Palestine", en la tribuna donde se ubicaron los hinchas de Túnez
"Free Palestine", en la tribuna donde se ubicaron los hinchas de Túnez