2030 Argentina, Paraguay y Uruguay coordinan candidatura

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes (centro a la derecha) durante una reunión con emisarios de Argentina yd Uruguay en la sede de gobierno en Asuncion, el martes 21 de noviembre de 2017. Los tres país quieren organizar el Mundial de fútbol 2030. (AP Foto/Jorge Saenz)

ASUNCION (AP) — Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron el martes en Asunción un memorándum de entendimiento para poner en marcha las tareas conjuntos para la postulación tripartita en procura de la sede para la Copa del Mundo de 2030.

El presidente Horacio Cartes y su canciller Eladio Loizaga recibieron en el palacio de gobierno a los ministros de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, de Argentina, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos colaboradores y dirigentes deportivos.

Faurie dijo en una rueda de prensa que se firmó "un memorándum de entendimiento formando un grupo de trabajo y un calendario de tareas siendo la primera de ellas ganar la sede".

Con relación a los eventuales efectos negativos de los casos de corrupción en FIFA y Conmebol investigados por la justicia de los Estados Unidos, Faurie dijo que no tendrá consecuencias en la postulación.

En principio, sólo Uruguay y Argentina lanzaron la idea de la organización conjunta para conmemorar los 100 años de la primera Copa del Mundo disputada, justamente, en Uruguay.

Sin embargo, Cartes insistió y consiguió que Paraguay integrara el grupo.

“El sueño del Mundial 2030 se está haciendo realidad. Estamos listos para hacer historia junto con Argentina y Uruguay", dijo Cartes en su cuenta de Twitter.

Paraguay posee un solo estadio habilitado por la FIFA: el Defensores del Chaco, para 43.000 hinchas y propiedad de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

La FIFA elegirá en 2024 al país organizador.